En este sentido, Rodrigo Altea, al momento de iniciar el acto de reconocimiento mencionó,“venimos  trabajando  para que esta ciudad sea la capital de la inclusión en el país, sabíamos de sus propuestas y proyectos que estaban en el Concejo Deliberante y nosotros desde el municipio tomamos el compromiso de mediar espacios de diálogos para que tengamos una ciudad más inclusiva. Por esa razón, ya vivimos la Semana de la  Capacidad y la Superación y también está la APP , incluapp , que son pautas necesarias para favorecer la integración entre los vecinos”.

Por su parte, Lisandro Aguiar, refrendó el  gran compromiso que tomaron los adolescentes en materia de integración en esta nueva edición de la FNE, ”los jóvenes siguen generando ideas, siguen generando proyectos, valores que a través de estas carrozas se transmiten, en esta caso estamos reconociendo a tres instituciones, dos de ellas trabajaron en conjunto como lo son el Colegio del Salvador y la Escuela Luis Braille que desarrollaron un proyecto de inclusión dentro de la construcción de la carroza más un documento braille en la alegoría. Y a este trabajo  se suma el  del Secundario  Nº43 que desarrolla una idea sobre la protección al medio ambiente utilizando elementos biodegradable  que hacen crecer la FNE en otros aspectos del ser humano”.

Por su parte, Jesica Gutiérrez, coordinadora  de Inclusión, valorizó los espacios de integración que se pusieron de manifiesto en la construcción de las carrozas,”es un encuentro para reconocer el trabajo que hicieron tanto el Colegio del Salvador y la Escuela Luis Braille en esto de hacer una carroza con una perspectiva de inclusión de derechos humanos, y como municipio es nuestro deber prestar el tiempo y el espacio para  visibilizar estas acciones y darle el valor que corresponde”.

Y continúo, la directora de la Escuela Luis Braille, Estela Piñeiro, quien expresó “es el segundo año que realizamos una tarea inclusiva con el Colegio del Salvador y este año nos sorprendieron al solicitarnos que hagamos una mariposa con la participación de todos nuestros estudiantes desde el nivel inicial hasta el secundario. Y estos hechos ponen a la vista lo que es una integración plena y genuina por el intercambio en el desfile y construcción de la carroza”.

Desde el colegio Del Salvador explicaron que la pieza central de este proyecto fue una carroza diseñada para celebrar la inclusión y la diversidad en nuestra sociedad. El vicedirector del nivel secundario, José Luis Tárraga, compartió la emoción, “estamos aquí hoy gracias al compromiso y dedicación de nuestros profesores, asesores y a todo el personal del colegio que se unió para llevar adelante este proyecto. Este reconocimiento es un mérito a lo que todos ellos han logrado”.

Sofía Chacón, una estudiante de la institución, explicó cómo se seleccionó el proyecto, “elegimos el proyecto a través de votaciones y la idea del ‘Circo de las Mariposas’ surgió inspirada en un cortometraje que aborda el tema de la inclusión de las personas con discapacidad. Como promoción, decidimos poner este tema en el centro de nuestro proyecto y alegoría”.