La actividad, enmarcada en el mes que celebra los 30 años de la inauguración de la Escuela Municipal Marina Vilte y el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, contó con la participación de alumnos del nivel secundario, quienes reflexionaron sobre la importancia histórica y social del evento.

En este contexto, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise, enfatizó “es para nosotros muy importante reivindicar este 24 de marzo a una víctima de la más cruenta dictadura militar; desde nuestro espacio principalmente de lucha por los derechos humanos, y la reivindicación de la memoria, verdad y justicia, pilares fundamentales con los que trabajamos en la escuela que lleva el nombre desde hace 30 años de Marina Vilte”, expresó Amerise.

“Hoy por hoy el gobierno nacional intenta sembrar duda sobre la historia, es nuestra responsabilidad como ciudadanos, como argentinos, sobre todo en este rango etario, sobre todo en los jóvenes, con testimonios reales como los de Selva, como los de Sara, compañeras de lucha de Marina Vilte, con la proyección de este documental dar por sentado lo que dictaminó el juicio a las juntas señores jueces: Nunca más”.

Por su parte, la directora Gral. de Educación, Érica García, resaltó la importancia de la actividad para los alumnos, brindándoles nuevas herramientas para comprender y contar la historia desde distintas perspectivas, especialmente en un contexto en el que se intenta sembrar dudas sobre la verdad histórica. “El documental, producido en colaboración con la hermana de Marina Vilte, Selva Vilte, y el equipo del Cine de las Alturas, busca dar a conocer la historia de Marina Vilte a nivel nacional e internacional, destacando su rol como defensora de los derechos humanos y de la educación pública”, explicó.

Al ser consultada por la finalidad que promueve  -Que hay detrás de esos cerros- Karina Mercado, asistente de producción de la película, resaltó que “el objetivo del documental es dar a conocer la historia de Marina Vilte a través del Instituto de Cine, del Instituto del Inca, una proyección que se pueda distribuir a nivel internacional para que la historia de Marina Vilte sea reconocida, que fue una dirigente sindical importante, además fue desaparecida y detenida y tener en cuenta que en Jujuy hay referentes, con una historia que debemos poder contarles a todos”.

En tanto, Selva Vilte, expresó la importancia de la actividad, “porque se trata de tener  presente que hay una historia y una memoria, que debe trabajada todos los días, porque van a evitar los nuevos atropellos que se quieren hacer contra todos los derechos de los trabajadores”.

Resaltó que “Marina fue una defensora de la escuela pública, defensora de los derechos humanos, de los trabajadores en general y hoy que nos quieren borrar la memoria, es cuando más firmes tenemos que estar, porque esa historia y memoria es la que nos evitará volver a vivir penosos momentos donde el atropello y la impunidad es de todos los días; se trata de una lucha en memoria no solamente de Marina, sino de los 30.000 detenidos desaparecidos ahora y siempre”.