El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribó a Roma esta noche tras haber pasado tres días en Berlín, en el marco de la gira que el titular del Palacio de Hacienda comenzó el domingo en Europa para conseguir apoyos en la renegociación de la deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional.

El funcionario llegó a Italia antes de las 10 de la noche y el miércoles tendrá una agenda cargada, que incluirá una audiencia a solas con el papa Francisco, la visita a la Capilla Sixtina y a partir del mediodía, encuentros con empresarios locales del rubro energético, industrial y de infraestructura, para luego a las 15.30 verse las caras con su par Daniele Franco.

Mientras que en Alemania el foco de los encuentros de Guzmán con representantes de la administración de Angela Merkel estuvo puesto en las inversiones en energías renovables, en Roma la reunión de las 12 tendrá una fuerte presencia de compañías con peso estatal.

Es que la lista de invitados por el embajador Roberto Carlés está compuesta por Ferrovia dello Stato -principal operador de trenes en la península-, el Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) -que se dedica a la explotación de hidrocarburos-, Leonardo y Enel- de energía eléctrica-. Por otro lado, también estarán Pirelli y la constructora Ghella.

Luego, el titular del Palacio de Hacienda será recibido por Franco en la sede del Ministerio de Economía italiano. Tras una breve charla de 15 minutos pautada con corresponsales de medios argentinos, el funcionario partirá a Madrid, la tercera escala de su gira por europa que culminará el viernes en Francia.

Guzmán tiene como principal objetivo de su visita lograr el apoyo de los principales países europeos del G7 y el G20 en la renegociación de los 44.000 millones de dólares de deuda que Argentina mantiene con el FMI y los 2.400 millones de dólares de compromisos remanentes con el Club de París que vencen en mayo.

Los principales acreedores de este último grupo son Alemania con un 37% -de ahí que ese haya sido el punto en el que se concentró la gira-, seguida de Japón (22%), Holanda (8%), España (6,7%), Italia (6,3%), Suiza (5,3%), Francia (3,62%) y Canadá (2,02%).

En Madrid, Guzmán se verá con la ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del gobierno español, Nadia Calviño, mientras que en París la cumbre será con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.