Durante la tarde del viernes, docentes autoconvocados realizaron una marcha con antorchas reclamando por los 29 fallecidos a causa del coronavirus. Denuncian que el dictado de clases dadas las condiciones actuales se trataría de una presencialidad criminal

A inicios del 2021 la provincia de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales, ha sostenido la presencialidad escolar destacándose del resto, incluso de Buenos Aires, pero también a lo largo de estos seis meses Jujuy acumula cifras que estremecen y también duelen.

Por un lado la provincia esta primera en el ranking nacional debido al índice de letalidad, aquel que mide la cantidad de fallecidos de entre los que se contagiaron por coronavirus y también son 29 los fallecidos relacionados con la docencia, ya que se incluyen administrativos, personal de maestranza, porteras o porteros, que tiene un denominador común, todos sostuvieron hasta el último la presencialidad escolar.

Incluso, durante la misma tarde de la marcha de las antorchas, se conocía un nuevo deceso, el de Erminia Sánchez, una profesora que prestaba servicio en la Escuela técnica Nro. 1 de Palpalá y también en el IES 4.

Mercedes Sosa, docente que integra la corriente sindical Marina Vilte, participó de la marcha de las antorchas y al momento de poder brindar unas palabras sobre la presencialidad, fue contundente ya que aseguró: "Hemos sido condenados a la presencialidad sin la vacunación, cuando el Ministerio de Educación se había comprometido en el Consejo Federal de Educación a garantizar la presencialidad con los docentes vacunados, grande fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos hace una semana que el gobierno provincial había guardado un remanente de vacunas, vacunas que si se hubieran inoculado y no se hubiera especulado y se las hubieran guardado probablemente varios de estos compañeros estarían aquí presentes, es repudiable esa actitud".

"También es repudiable que nos hayan mandado a la presencialidad con las escuelas en las condiciones que se encuentran, los docentes que estamos en las escuelas sabemos en que condiciones estamos trabajando, con termómetros que no sirven, con lavandina que tiene que proveer la cooperadora de las escuelas, porque desde el ministerio te escatiman la lavandina, con los elementos de limpieza, trapos de pisos, la cooperadora con el poco dinero que dispone tiene que ver como hacer para poder comprar todos esos materiales, estirar el poco dinero que ingresa para poder así sanitizar las escuelas".

Al momento de hablar de los docentes que trabajan de manera virtual, Sosa aseguró: "Sabemos que en medio de este frío en localidades como la Puna, se está teniendo clases con 16 grados bajo cero, con ventanas abiertas y también sabemos que los colegas que están trabajando desde la virtualidad, que tienen su domicilio fijado en San Salvador, sufren también esa virtualidad donde sus estudiantes están en las aulas de las escuelas sin conectividad, sin teléfonos móviles, con los mismos problemas que había exactamente un año atrás, al inicio de la pandemia y por ese motivo, algunos docentes prefieren arriesgarse a ir a trabajar, cambiando su domicilio a la localidad en la que se ubica la escuela, antes que seguir trabajando y dictando clases en esas condiciones, repudiable la actitud de este gobierno".

Por último, Sosa se refirió al nulo acceso de la información sobre los contagios en los docentes: "Es inevitable que tengamos contacto con nuestros estudiantes, es inevitable y el virus circula dentro de las escuelas y ellos todo el tiempo lo niegan, porque si tuvieran seriedad, darían las estadísticas reales de que es lo que está sucediendo en cada escuela, ¿Qué es lo que dicen los COES escolares? No dicen absolutamente nada, no brindan información y los protocolos fueron modificados a principio de año y luego otra vez y otra vez solamente con el fin de garantizar que los docentes y alumnos permanezcan en las escuelas".

La convocatoria fue realizada en la plaza Belgrano, marcharon por las principales calles céntricas de la ciudad, incluído el Ministerio de Educación.

Aquellos que participaban también podían firmar el petitorio que iba a ser entregado a las autoridades, en el que figuran los principales planteos:

  • Pase inmediato a virtualidad de todos los espacios curriculares
  • Provisión de elementos tecnológicos comprometidos por el Gobierno para sostener la Educación Virtual
  • Vacunación a toda la población
  • Reconocimiento de la categoría "trabajadores esenciales" traducida en cobertura total de los gastos derivados del tratamiento integro ante el eventual contagio
  • Desburocratización del trámite de licencia por COVID a los docentes que se contagiaron y a quienes tengan familiares positivos

Sobre el cierre de las escuelas y el coronavirus

En muchos países, incluidos los europeos han respondido a las diferentes olas de coronavirus cerrando las escuelas por tiempo determinado.

Es más, en un informe publicado en marzo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que 29 países suspendieron completamente las clases presenciales.

Pero lo que hay que tener en cuenta es que esas restricciones suelen tomarse en el contexto de un cierre total de actividades, o sea que en la mayoría de los países donde se cerraron las aulas, primero se declaró una cuarentena y los colegios fueron los últimos en cerrar y los primeros en abrir, cuando la emergencia sanitaria mermó.

Sin embargo, en la provincia de Jujuy, en el medio de una segunda ola de coronavirus no hubo ni restricciones a la circulación, ni un cirre temporal de las actividades y con los contagios en aumento las actividades en las las escuelas continúan hasta la fecha.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

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