Griselda Díaz, referente de la Asociación se refirió a la enfermedad: "Es una enfermedad que causa dolor generalizado en músculos, articulaciones y tejidos blandos en todo el cuerpo, produciendo por ejemplo fatiga crónica y sensibilidad múltiple".

Además, destacó que "no es una enfermedad psiquiátrica o psicológica como se pensaba, según estudios españoles una de las principales causas es genética y el brote ocurre luego de un momento traumático o trascendental en la vida del paciente".

Hay que recordar que en Argentina falta un marco legal que impide el acceso al diagnóstico y el tratamiento ideal para los y las pacientesActualmente existe un proyecto de Ley el 0149-D-2020 que fue presentado en el 2020 ante el Congreso pero que hasta la fecha no tuvo avances.

Durante el 2021 el grupo de Sensibilidad Central Argentina, junto a pacientes autoconvocadas, se concentraron frente al Congreso de la Nación presentando un petitorio ante la Comisión de Salud, exigiendo que se trate "de forma urgente" dicho proyecto de ley, en esa fecha ya era la tercera marcha que realizaban desde el 2020 ante el Congreso.

"Esta lucha incansable bajo la premisa 'El dolor tiene nombre, pero no tiene ley' exige la incorporación de las enfermedades fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electro hiper sensibilidad en el Programa Médico Obligatorio y la formación médica al respecto" fue lo declarado por María Fato, integrante de Sensibilización Central Argentina.

En Jujuy, Matilde Almada, integrante de la Asociación Jujeña de Fibromialgia dialogó con Nuevo Jujuy y aseguró: "La fibromialgia es una enfermedad que varios especialistas interrelacionados la aborden, porque muchas veces pasa que a uno le dicen 'necesitás un psicólogo' otros 'tenes que ir a un psiquiatra' otras veces 'hay que ir al traumatólogo', es multidisciplinaria, pero actualmente y en el mundo, se ha empezado a demostrar que es un problema neurológico".

La Organización Mundial de la Salud declaró a la fibromialgia como enfermedad en el año 1992 pero aún no está reconocida en Argentina, ni está incluida en el Programa Médico Obligatorio y por esta razón aseguran las pacientes que "muchos médicos no la estudian".