Sin dudas, el Ministerio de Educación es uno de los organismos del Estado provincial más complejos en cuanto a su funcionamiento y a la tareas que lleva adelante pero lamentablemente todo esto hace que no sea el más ordenado. Día a día se pueden ver los reclamos de docentes por la falta de pago, designaciones que no corresponden, paritarias y otras acciones que perjudican a la docencia jujeña en su conjunto.

Un claro ejemplo de las irregularidades del Ministerio de Educación durante la gestión de Isolda Calsina y su equipo es una resolución emitida el 28 de enero del corriente año, la Resolución Nº 2665 –E- 2021 de afectación de docentes de los diferentes niveles educativos para cumplir funciones en la Junta Provincial de Calificación Docente donde en el Artículo Nº 4 de la mencionada resolución se establecía que “dispónese que los docentes percibirán los complementos establecidos por la Ley Nº 25.919 del Fondo de Incentivo Docente, el Fondo Material Didáctico Resolución Nacional Nº 1397/2017 y demás beneficios que se creen en lo sucesivo”.

Lo llamativo y que despierta polémica es que luego de ocho meses su equipo asesor advierte que hubo un error en el instrumento legal, porque los docentes no podían percibir ese concepto por no estar frente a alumnos como lo establece la Ley Nº 25.919 y ante esta situación la ex ministra de Educación, Isolda Calsina, emite la Resolución Nº 4810 – E- 2021 con fecha 30 de septiembre del 2021, en la que determina la rectificación del Artículo Nº 4 de la Resolución 2665-E-2021 dejando estipulado que “los docentes no percibirán los complementos establecidos por la Ley Nº 25.919 del Fondo de Incentivo Docente, el Fondo Material Didáctico Resolución Nº 1397/2017 y demás beneficios que se creen en lo sucesivo”.

Esto deja a las claras el grave error administrativo, vulnerando una Ley Nacional, al determinar el pago de un concepto que no correspondía, y Calsina y su equipo de trabajo son los mismos que reconocen la gravedad de lo firmado.

Por otra parte, es importante saber reconocer una equivocación, si bien pasaron varios meses para darse cuenta, pero algo es algo.

Ahora bien, queda una tarea para la actual ministra y su equipo, revisar los actos administrativos dispuestos por la anterior gestión, teniendo en cuenta que dentro del Ministerio de Educación hay muchos docentes afectados y que no están frente a alumnos, y no vaya a ser que estén cobrando algo que no corresponde.

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