El Ministerio de Salud de Jujuy destacó el trabajo del equipo ablacionista del Hospital Pablo Soria que en las últimas jornadas llevó adelante dos nuevos procedimientos de procuración de órganos, ofreciendo así oportunidad de vida a personas a la espera de un trasplante.

Gracias a la voluntad expresa sobre la donación de órganos y la entera predisposición de las familias en los procesos administrativos, los operativos fueron realizados uno, en la noche del miércoles con más de 24 horas de intervención y otro, pasado el mediodía del viernes.

De este modo, considerando el procedimiento del último martes, Jujuy logró tres intervenciones multiorgánicas en cuatro días, es decir, la provincia alcanzó la cifra de diez ablaciones efectuadas en el transcurso de 2022 gracias a la articulación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), las unidades hospitalarias y el sistema de trabajo en red para el cumplimiento del protocolo que incluye la cooperación permanente con el resto del país.
Importante

La vigente Ley del Donante Presunto indica que en la Argentina toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo, es fundamental que la persona manifieste por escrito y dialogue con familiares y amigos sobre su voluntad.

La decisión de ser donante es personal, intransferible y puede modificarse en cualquier momento. Para dejar expresa la voluntad, se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de la capital jujeña de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

El trámite también puede realizarse en la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) y en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. Además, se puede dejar constancia de la elección al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino y desde la aplicación Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).