{jkhighlight}Dado el aumento registrado en las últimas semanas de casos por coronavirus, los especialistas enfatizan en la necesidad de tomar recaudos para evitar nuevos contagios y -en particular- no desesperar. ¿Cómo hay que actuar ante un caso sospechoso? ¿Cuándo una persona debe considerar que puede estar contagiada? ¿Cómo sé si soy contacto estrecho? ¿Quiénes deben aislarse? ¿Cuándo corresponde el hisopado? A continuación, una guía con información, normativa y recomendaciones{/jkhighlight}.

Síntomas y consultas médicas

Antes que nada, cabe recordar que ante la aparición de síntomas o confirmación o sospecha de que se estuvo cerca de un caso confirmado de coronavirus se debe llamar al 0800 888 4767. Si la sintomatología es muy marcada también se puede llamar al 107. Quienes tienen obra social o medicina prepaga pueden comunicarse con su médico de cabecera que también podrá guiarlos.

Los síntomas del coronavirus

Aquí el listado de los síntomas por coronavirus: fiebre de 37 grados y medio o más, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria y falta de olfato o gusto.

Cuándo realizar el hisopado

Todas aquellas personas que tengan al menos dos síntomas compatibles con coronavirus y estén en zona de circulación comunitaria. También a quienes tengan sólo un síntoma pero vivan en barrios vulnerables, o permanezcan en instituciones como geriátricos, establecimientos de salud mental (viviendo o trabajando), al personal de Salud.

También corresponde el hisopado a quienes hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo confirmado por laboratorio. Y a todo aquel que tenga neumonía o síntomas respiratorios graves (que generalmente son personas que requieren internación).

Contactos estrechos

Se considera contacto estrecho a quienes estuvieron más de 15 minutos cerca de un caso positivo confirmado, a menos de dos metros de distancia y sin barbijo. Ya sea charlando en la calle o compartiendo por ejemplo una mesa de trabajo o una conversación en un bar. También si uno tocó o abrazó a esa persona, si compartió mate, vaso o utensilios.

Los convivientes son contactos estrechos, siempre.

Los contactos estrechos deben aislarse de inmediato por 14 días. La recomendación es no hisoparse hasta que hayan pasado al menos cuatro días después del inicio de los síntomas ( de todos modos esto lo determinará el médico), ya que el momento del hisopado depende de varios factores, pero se sabe que en las primeras horas de contacto con el virus lo más probable es que el test de negativo, aunque sea positivo, por eso no hay que desesperarse por hacerse el test de inmediato. Sí hay que aislarse rápidamente si uno se reconoce como contacto estrecho de un positivo, y llamar al médico de cabecera o al 0800-555-6549.

Casos sospechosos

Es importante que la persona que se identifica como caso sospechoso se excluya de su ámbito laboral y social. Además de quedarse en su hogar debe buscar una habitación y baño separados del resto de su núcleo familiar para aislarse (quienes no cuentan con esta alternativa son llevados a centros de aislamiento). Las secreciones, tos, mocos, todos deben limpiarse con papel descartable y se debe encontrar un lugar diferenciado donde poner estos desechos. Si no hay un baño que pueda utilizar solo esa persona, debe lavarse con una solución de lavandina cada vez que la persona sospechosa de tener coronavirus lo utiliza.

Casos confirmados

En su casa, siendo positivo, se debe usar barbijo las 24 horas para proteger a su familia que también debe estar aislada por 14 días (en Santa Fe se hisopa a los convivientes que den negativo o no igualmente tienen que cumplir con los 14 días de asilamiento).

Hay que retrotraerse 48 horas previas a la aparición de los síntomas para repasar con quién se estuvo en contacto. En el ámbito laboral, por ejemplo, todas las personas que tuvieron contacto estrecho con la personas que dio positivo tienen que hacer el aislamiento por 14 días. Pero si uno estuvo en la misma oficina, mantuvo los dos metros de distancia, usó el barbijo y o máscara todo el tiempo y no compartió vaso ni utensilios no se lo considera contacto estrecho.

Distanciamiento social y preventivo

En la provincia de Jujuy toda la población debe mantener un distanciamiento preventivo no menor a 2 metros de distancia con otro, no compartir bebidas ni alimentos y mantener el barbijo o tapabocas siempre colocado de manera correcta (tapando nariz y mentón y sin que queden espacios a los costados o arriba, es decir, bien ajustado). El barbijo debe sacarse siempre hacia adelante, con la manos previamente lavadas y colocarlo de inmediato en un recipiente con agua y jabón. Lavarlo, colgarlo, y volver a lavarse las manos (esto debe hacerse todos los días).

Las reuniones sociales y afectivas en las casas están prohibidas. En los bares hay que cumplir con todos los protocolos, lo mismo que si se asiste al médico, a la peluquería, a la manicura o se ingresa a comprar en un comercio. Los encuentros al aire libre también deben hacerse con cuidado: no agruparse si no se pertenece al mismo grupo familiar (burbuja) y mantener con otros, siempre, la distancia y el uso de tapabocas aunque sea un día soleado y agradable. El coronavirus no cambia su contagiosidad de acuerdo a la situación climática. Y aunque disminuye un poco la transmisibilidad al aire libre, casi no hay diferencias entre lo que ocurre en un lugar abierto de uno cerrado.

Hay que recordar que las vías habilitadas para el contacto por posibilidad o síntomas de coronavirus son el call center 0800 – 888 – 4767 disponible las 24 horas; el WhatsApp 388-4565907 y la asistencia virtual ingresando desde http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ de 8 a 20 horas, también para consultas a medicina general o Salud Mental.