Este 17 de diciembre se conmemora el Día del Agente Sanitario, fecha que pondera uno de los trabajos determinantes para la salud pública. Fue el Dr. Carlos Alvarado, jujeño, médico, sanitarista, higienista, humanista, docente y padre de la Atención Primaria de la Salud (APS) quien al implementar hace 55 años el Plan de Salud Rural en Jujuy, formalizó la figura de agente sanitario y el concepto de Operativo Sanitario o rastrillaje, estrategia de especial importancia en pandemia.

El despliegue de APS apunta a dar cobertura máxima en materia de salud, brindando accesibilidad a los servicios y la mayor respuesta posible en el propio lugar de residencia o lo más cercano al domicilio y para ello cuenta con un equipo de 923 agentes sanitarios en todas las regiones del territorio jujeño.

Por el recorrido casa por casa, familia por familia tanto en las rondas sanitarias como en operativos especiales, es el profesional agente sanitario el primer contacto de las personas con el sistema de salud y su vez, quien cumple con la contención de diferentes situaciones de salud, familiares, sociales y ambientales.

Desde principios de 2020, a las tareas habituales de los agentes sanitarios en zonas urbanas y rurales de todas las regiones de la provincia, se sumaron la campaña de vacunación en respuesta al Covid-19 y los rastrillajes y operativos que continúan para la contención del virus y la prevención, detección y atención de diferentes patologías.

En cada agente sanitario de la Posta Sanitaria, del CAPS, del Nodo o servicio hospitalario, el sistema de salud está presente.