La Sputnik V es la vacuna más eficaz contra la variante Delta del Covid-19, según informó la propia cuenta oficial de la inoculación que desarrolló el Centro Gamaleya de la Federación Rusa.

"Sputnik V es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares".

La variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, que se identificó en India por primera vez y que ya está presente en Sudamérica, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en especial, a países como el Reino Unido.

Científicos británicos ya habían comunicado que la variante Delta del coronavirus, “es un 60% más transmisible que la variante Alfa, que anteriormente era la dominante en Reino Unido”.

Desde la Organización Mundial de la Salud, señalaron que esta variante es motivo de preocupación. Según indicó el director europeo de la OMS, Hans Kluge, la variante Delta "muestra una mayor transmisibilidad y algún escape inmunológico estará listo para afianzarse en la región, mientras muchos entre las poblaciones vulnerables, por encima de los 60 años, permanecen desprotegidos".

Antes de estos dos casos en viajeros, el Proyecto PAIS, del Consorcio Interinstitucional para la Secuenciación del Genoma y Estudios Genómicos del SARS-CoV-2, había informado que no se habían detectado en el país las combinaciones de mutaciones características de las variantes Beta, Delta o Kappa.