Arribó este martes por la tarde al país el avión que trae desde Rusia el principio activo con el que el laboratorio Richmond fabricará la vacuna Sputnik V en Argentina.

El vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas también trajo 400.000 dosis del componente 2 de esta vacuna y 81.500 dosis del componente 1.

La operación aérea, que aterrizó a las 16:56 en Ezeiza, fue la número 24 que la línea de bandera realizó para traer el fármaco contra el covid-19 fabricado por el Instituto Gamaleya.

La producción de la Sputnik V en el laboratorio Richmond

El vuelo de la línea de bandera trajo 300 litros del principio activo que permitirá comenzar con la producción local de la vacuna rusa.

De este modo, Laboratorios Richmond pondrá en marcha la fabricación de la Sputnik V en la planta que posee en el partido bonaerense de Pilar.

Según especificó el dueño de Richmond, Marcelo Figueiras, esperan producir 500.000 dosis por semana, aunque luego esperan que la producción pueda escalar hasta fabricar 5 millones de dosis al mes.

Empezamos ya el trabajo concreto para empezar a producir en la Argentina la Sputnik V

Alberto Fernández

"Empezamos ya el trabajo concreto para empezar a producir en la Argentina la Sputnik V”, festejó el viernes pasado el presidente Alberto Fernández en una videoconferencia de la que participó el mandatario ruso Vladimir Putin, además de Figueiras y los titulares de otros laboratorios que también fabricarán la vacuna del Instituto Gamaleya.

Más dosis de la vacuna rusa

Además del principio activo, el vuelo de Aerolíneas Argentinas trajo al país 400.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V, lo que permitirá completar esquemas de vacunación. También llegaron 81.500 dosis del componente 1.

La llegada de segundas dosis es especialmente importante debido a que, hasta ahora, de las casi 12 millones de personas vacunadas, solo 3 millones recibieron las dos dosis necesarias. De estos, 2 millones recibieron la vacuna china Sinopharm, y buena parte de las personas restantes recibieron la de AstraZeneca, dado que el laboratorio comenzó a regularizar sus envíos hace dos semanas.

Por lo tanto, solo un porcentaje muy menor de los vacunados con la primera dosis de la Sputnik V recibió también la segunda inyección del fármaco, que es el único de los principales en circulación que necesita dos componentes distintos.

Además, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) había afirmado el mes pasado que utilizaría la "Sputnik Light", es decir solo la primera dosis de la vacuna, para sus envíos a países extranjeros, por lo que la confirmación de su compromiso contractual con Argentina se destaca aun más.

El avance del plan de vacunación en Argentina

Con la llegada de estas nuevas dosis de Sputnik V, la Argentina alcanzó las 18.931.945 vacunas recibidas.

Desde el lunes 31 de mayo llegaron al país 3.448.250 dosis, lo que permitió que la semana pasada hubiera un récord de 2.078.867 de vacunados.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta este martes por la tarde fueron distribuidas en todo el país 17.895.790 vacunas y las aplicadas totalizan 14.939.963: 11.822.172 personas recibieron la primera dosis y 3.117.791 ambas dosis.