{jkhighlight}Tras la cifra más alta desde octubre pasado de la víspera, este jueves se reportaron un total de 83 muertes y 14.430 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en todo el país{/jkhighlight}.

Hasta el momento y desde el inicio del brote en Argentina, suman 2.363.251 las personas contagiadas y 55.941 las víctimas fatales en el país.

En cuanto a la ocupación de las camas de terapia intensiva se registro un 55,8% a nivel nacional y en el AMBA la cifra escala a 61,6%.

Según el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, los inoculados son 4.095.265, de los cuales 3.412.842 recibieron una dosis y 682.423 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 5.211.545.

De los 2.363.251 contagiados, 2.112.266 recibió el alta y 195.044 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 49 hombres y 32 mujeres, mientras que 1 persona de Córdoba y 1 de Formosa fueron registradas sin dato de sexo.

El parte precisó que murieron 21 hombres en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Córdoba; 4 en Formosa; 2 en Jujuy; 1 en Río Negro; y 10 en San Luis.

También fallecieron 14 mujeres en Buenos Aires; 5 en Ciudad de Buenos Aires; 1 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 1 en Formosa; 3 en Jujuy; 2 en Mendoza y 4 en San Luis.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 52.292 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 8.932.772 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

En este contexto la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar "la segunda ola" de contagios de coronavirus y, al igual que su par de Educación, Nicolás Trotta, dejó en claro que "los contagios se generan en el ámbito social" y "no en fábricas o en aulas", donde las actividades "se rigen con protocolos".

"Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación", dijo Vizzotti a radio AM530.

La funcionaria afirmó que "las actividades con protocolo no son fuentes de contagios sino las reuniones sociales en lugares cerrados, sin ventilación, con proximidad y sin distanciamiento".

La otra estrategia será vacunar lo antes posible a los mayores, "porque el 80% de los fallecidos tiene más de 60 años, mayormente más de 70 años".

A su vez, Vizzotti dijo que el país está "en condiciones de aumentar la vacunación diaria" contra la Covid-19 en la medida que aumente la llegada de vacunas, y explicó los beneficios de ampliar la cantidad de población inoculada con una sola dosis.

En diálogo esta vez con la TV Pública, la funcionaria fue optimista porque tanto laboratorios privados como estatales en el mundo "están trabajando para escalar la producción (de la vacuna), no solo donde ya la están produciendo sino para hacer transferencia de tecnología" y así fabricarla en más países.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, llamó a reforzar los cuidados en las salidas y encuentro por el feriado de Semana Santa, tras hacer una recorrida por vacunatorios y centros de testeo en la provincia de Mendoza.

Lammens estuvo en Mendoza y ayer mantuvo reuniones con el gobernador Rodolfo Suárez, autoridades provinciales y prestadores turísticos locales.

"Será un fin de semana largo muy especial, donde tenemos que ser muy estrictos con las medidas de cuidado y no relajar el cumplimiento de los protocolos. Así como disfrutamos la temporada de verano sin afectar la curva de contagios, debemos ser más responsables que nunca", agregó el funcionario nacional en conferencia de prensa.