Así lo dejó en evidencia un estudio del Conicet. Desde el Gobierno aclararon que no se analiza cambiar el esquema de vacunación

Un estudio realizado por investigadores del Conicet y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires determinó que el 100% de las personas voluntarias desarrolló anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus Covid-19 tras recibir el esquema completo de dos dosis de la vacuna Sputnik V, al tiempo que sugirió que quienes tuvieron previamente la enfermedad podrían recibir una sola dosis.

A pesar de ello desde el gobierno nacional aclararon que "se trata sólo de un informe técnico, muy importante desde el punto de vista científico, pero no está bajo evaluación en el ministerio de Salud no dar la segunda dosis de Sputnik V a las personas que tuvieron Covid-19".

"Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna", afirmó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Andrea Gamarnik.

Gamarnik es investigadora superior del Conicet y miembro del equipo que realizó el estudio.

Por su parte, el investigador superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs) -que depende del Conicet y la UBA- y miembro del equipo que realizó el estudio, Jorge Geffner, indicó que "estos resultados sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente".

El hallazgo avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización.

En la primera etapa del estudio se analizó la respuesta inmune de 142 trabajadores de la salud que se ofrecieron como voluntarios (de 18-59 años) de siete centros públicos de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 22 habían estado previamente infectados con el nuevo coronavirus.

La investigación contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y fue coordinado por el Ministerio de Salud bonaerense; con la participación de la FIL, el Inbirs y el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que depende del Conicet.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Reino Unido impone más confinamientos cuando nueva cepa del virus causa un récord de casos

El gobierno británico dijo el miércoles que grandes zonas de Inglaterra serán sometidas a las más es

Fallecieron dos trabajadores de la Empresa Ledesma

Ledesma informa con mucho pesar el fallecimiento de dos trabajadores de la empresa en el marco de la

Covid-19: detectan viajeros que llegaron a la Argentina con las variantes de India y Sudáfrica

Los casos fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS