Comenzó el juicio oral y público por el homicidio de Nelson Mariano Cardozo, quien se encontraba detenido en la Unidad Penal N°1 del Servicio Penitenciario provincial, ubicada en el barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy.

Los internos Armando Sebastián Brizuela y Jorge Sebastián Brizuela, son los acusados como supuestos autores del delito de “Homicidio Simple”.

Así también de los guardiacárceles Ariel Darío Enrique Cabana, Carlos Emanuel Peñaloza, Diego Matías Castillo, Cristian Ariel Teseyra Arias, Juan José Pereyra, David Gustavo Huanca, Emanuel Cristian Valero, Carlos Vidal Díaz, Luís Rolando Ochoa y Carlos Darío Arias, quienes deberán responder como supuestos autores del delito de “Incumplimiento de los deberes legales de funcionario públicos”.


Los hechos

Según la acusación fiscal, los hechos habrían ocurrido el 6 de diciembre de 2016, aproximadamente entre las 8 y las 12 horas, en circunstancias en que los imputados Armando Brizuela y Jorge Brizuela, momentos antes de salir al patio, habrían ingresado a la celda n°45 del Pabellón N°3 donde se encontraba el interno Nelson Cardozo.

Allí, ambos acusados, habrían estrangulado manualmente hasta quitarle la vida a Cardozo, para posteriormente colgarlo con una sábana en la ventana de la celda, pretendiendo simular un suicidio.

Ese día, se encontraban a cargo de la guardia del Pabellón Nº 3 el sub adjutor auxiliar Diego Castillo, como jefe de turno; el ayudante de cuarta Carlos Peñaloza, como auxiliar de turno; el ayudante de cuarta David Huanca, el sub ayudante Juan José Pereyra y el sub ayudante Emanuel Valero como celadores del Pabellón Nº3 en planta baja; el sub ayudante Ariel Cabana y el sub ayudante Cristian Teseyra Arias como celadores del Pabellón Nº3 en la planta alta; mientras que el adjutor Carlos Arias, se desempeñaba como jefe de sección de Seguridad Interna; el adjutor principal Carlos Díaz y el sub alcalde Luis Ochoa como sub jefe y jefe de la Unidad Penal Nº 1, respectivamente.

El mencionado personal de la fuerza de seguridad con su omisión en el cumplimiento de la “Ley Orgánica del Servicio Penitenciario de Jujuy” y de lo dispuesto en el “Manual Operativo de Funciones Penitenciarias para los Establecimientos Carcelarios del Servicio Penitenciario de Jujuy”, habrían contribuido a la consumación del delito.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS