Centenares de vecinos de la ciudad ramaleña emprendieron una movilización para exigir que se avance con la causa que también tiene imputados a dos policías por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El recorrido que tuvo la marcha fue muy significativo. Partieron del barrio Bajo Guaraní, donde se produjo el crimen de la expareja del acusado, Pamela, y luego pasaron por el camino donde fue hallada sin vida su hermana, Ramona, y herida la madre. Tras ello se dirigieron a la plaza central.

«Justicia» fue la palabra que resonó durante todo el camino entre los aplausos y los carteles de los vecinos que se sumaron. Las pancartas con los pedidos de esclarecimiento se colocaron frente a la comisaría de la zona.

El Ministerio Público de la Acusación informó que dos policías fueron imputados por incumplir sus deberes de funcionarios públicos en el marco de la causa que investiga el doble femicidio que ocurrió en Yuto el viernes por la noche.

De acuerdo a lo informado por el organismo, horas previas a los hechos trágicos, el acusado por los crímenes fue a intimidar a su expareja cuando ella llegó de visita a la casa de su hermana. Por esa razón, las mujeres, luego asesinadas, radicaron la denuncia del hecho .

La ayudante fiscal, Claudia Moreno, imputó en el momento al sujeto del delito de “Violación de domicilio en contexto de violencia de género”, ordenó la aprehensión del hombre y que se disponga una consigna policial en la vivienda.

Recibida la orden, la Policía envió el móvil a la casa pero al llegar no había nadie. Una persona les manifestó a los efectivos que la víctima se había ido a la casa de su madre, ubicada en otro barrio. Sin embargo, según surge de la investigación, los agentes no se dirigieron a verificar tal situación, no dispusieron la consigna y finalmente resultaron asesinadas ambas mujeres.

Considerando esos hechos, el fiscal Julio Fernando Lobos imputó a dos efectivos policiales del delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.


IMPUTACIÓN CONTRA EL ACUSADO

Desde el Ministerio Público de la Acusación también dieron a conocer que el acusado por los crímenes, quien aún está prófugo de la Justicia, fue imputado como presunto autor de los delitos de “Femicidio, Homicidio simple y lesiones en concurso real”.


El Crimen

Los investigadores identificaron como principal sospechoso a Javier Broy (37) -expareja de Pamela Gorosito (23), una de las hermanas- quien es intensamente buscado.

Una joven madre de 23 años y su hermana de 27 fueron asesinadas y la madre de ambas resultó herida tras ser atacadas a tiros y golpes en la localidad jujeña de Yuto y por el hecho buscan a la expareja de la menor de las víctimas, quien cuenta con antecedentes por violencia de género y ya estuvo detenido, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.

A su vez, la justicia imputó a dos policías de incumplimiento de los deberes de funcionario ya que una de las víctimas había sido agredida por el principal sospechoso horas antes de que la mataran y debía tener custodia.

El hecho ocurrió el viernes a la noche, en dicha localidad del departamento de Ledesma, en el este de la provincia de Jujuy. Según las fuentes, las víctimas fueron identificadas como Pamela Gorosito (23), su hermana Ramona (27) y la madre de ambas.

En base a las tareas investigativas, los pesquisas policiales identificaron como principal sospechoso a Javier Broy (37), expareja de una de las hermanas, quien esta tarde era buscado en distintas zonas urbanas y rurales de Yuto.

Un vocero policial explicó a Télam que este sospechoso había sido denunciado en diciembre pasado por su expareja por violencia de género, también cuenta con "antecedentes delictivos y se encontraría armado".

Todo comenzó la noche del viernes, alrededor de las 23, en un domicilio ubicado en el barrio Sur de Yuto, unos 160 kilómetros noreste de San Salvador de Jujuy, donde Pamela, madre de dos niños, fue sorprendida presuntamente por su expareja, quien le efectuó un disparo.

De acuerdo a los pesquisas, ese mismo día, el hombre había ido hasta la casa de la víctima, la golpeó y amenazó con matarla, lo que ella luego denunció en la comisaría local.

De hecho, Broy había estado detenido luego de que en diciembre último Pamela lo acusó de "violación de domicilio en un contexto de violencia de género".

Mientras que el personal policial, luego de constatar que Pamela estaba muerta de un balazo, recibió un llamado telefónico de un vecino que alertó que en el pasaje que divide los barrios Sur y San Miguel había dos personas tendidas en el suelo.

Al concurrir a ese lugar los efectivos descubrieron que esas dos víctimas eran la hermana y la madre de Pamela, quienes fueron atacadas aparentemente por el mismo agresor cuando intentaron auxiliar a la joven.

Según los peritos, Ramona yacía muerta de un balazo a varios metros de la casa de su hermana, mientras que la madre de ambas resultó herida a golpes en la cabeza, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital Oscar Orías, de Libertador General San Martín, donde quedó internada.

"Son varios los cuerpos designados de la Policía que están afectados a la tarea de búsqueda, sin que hasta el momento se conozca el paradero del doble homicida", dijo este domingo a Télam una fuente policial y agregó que las tareas se profundizaron en una zona de montes en Yuto y en los alrededores, pues los investigadores no descartan que allí pueda haber encontrado refugio.

En los operativos intervienen efectivos de la Brigada de Investigaciones, el Cuerpo de Caballería y División Canes de la Unidad Regional 4, con asiento en Libertador General San Martín.

A su vez, la causa penal quedó a cargo del fiscal en Violencia de Género 6, de la circunscripción Libertador General San Martín, Julio Fernando Lobos, quien junto al ayudante fiscal Martín Raúl Orihuela, se hicieron presente en Yuto para ordenar todas las tareas investigativas de rigor.

Además, iniciaron actuaciones por "femicidio, homicidio simple y lesiones en concurso real", añadió el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Por su parte, el MPA indicó que se inició una investigación e imputó a dos policías por el delito de "Incumplimiento de los deberes de funcionario público". Es que los oficiales habían recibido al orden por parte del fiscal Moreno para que concurrieran a la casa de la familia Gorosito luego de la denuncia por golpes contra el sospechoso buscado.

Según consta en la pesquisa, los policías se presentaron en la vivienda, pero al llegar no había nadie, y una persona les manifestó que la víctima se había ido a la casa de su madre, ubicada en otro barrio. El fiscal estableció que policías no fueron a verificar tal situación, por lo que no dispusieron la consigna.

En tanto, varias personas se manifestaron en las redes sociales pidiendo justicia por las hermanas asesinadas y condenando la negligencia por parte de los dos efectivos policiales.

"¡Justicia para las hermanas Gorosito!", escribieron desde la página de Facebook Feminismo Popular y Disidente Jujuy.

"Descansa en paz hermosa, diste todo por ella y eso es digno de admiración. Tus chicos te van a extrañar muchísimo. Siempre (emoji de corazón). Tuve la suerte de conocerte. Un fuerte abrazo al cielo (emoji de llanto)", escribió otra usuaria con una foto de Pamela.

Fuente: Somos Jujuy