{jkhighlight}Desde el 30 de abril, la familia de Facundo Astudillo Castro vive un calvario. Cristina, la mamá del joven de 22 años, no sabe dónde está su hijo. Desde ese mismo momento comenzó una búsqueda desesperada para encontrarlo y además de luchar contra la angustia tiene que pelear contra un sistema judicial que parece darle la espalda{/jkhighlight}.

El último registro que se tiene de Facundo es que fue visto cuando fue detenido por la policía bonaerense por violar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por querer ir desde su casa en Pedro Luro, partido de Villarino, hasta Bahía Blanca a ver su exnovia con quien buscaba recomponer la relación.

“Mamá, vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más”, es el último que Cristina escuchó de su hijo cuando él lo llamó cerca de las 13.30 el día que desapareció. Desde ese momento no sabe más nada de él.

Su familia está convencida de que fue víctima de una “desaparición forzada” y que al menos nueve oficiales de la Policía Bonaerese desplegaron un plan de encubrimiento.

Desde un primer instante, la familia se encontró con trabas para poder avanzar en la búsqueda de Facundo, extrañamente, del funcionario que debería estar del lado de las víctimas, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, que parece empecinarse en complicar el accionar judicial para hallar a Facundo Astudillo Castro. Es por eso, que este fiscal, que fue quien acaba de rechazar el pedido de detención de los policías hecho por la familia, fue recusado por segunda vez al considerar que la "lentitud", la "incapacidad" y "la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía" ya "bordea la actitud dolosa".

En otro tramo, el pedido de recusación agrega que a medida que la querella analizo el expediente "se observaron algunas cuestiones o proceder de la Investigación realizada que si en un primer momento generaron algunos interrogantes sobre el interés y compromiso para descubrir los delitos denunciados, a esta altura, y más aun después de la audiencia de recusación, esos interrogantes se han disipado y no queda duda alguna de la lentitud, incapacidad, la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía, que ya bordea la actitud dolosa del Sr. Fiscal".

{jkhighlight}En tanto, este viernes se realizó un nuevo rastrillaje en campos cercanos a la localidad de Mayor Buratovich donde encontraron restos óseos quemados que serán sometidos a peritajes{/jkhighlight}.

En un rastrillaje anterior, realizado en la comisaría bonaerense de Teniente Origone, según afirmó Cristina Castro, la mamá de Facundo, durante el operativo con un perro adiestrado, el animal señaló de forma reiterada un cúmulo de basura y ella reconoció el objeto dentro de una bolsa de nylon. Se trataba de un pequeño objeto de madera con forma de sandía y que en su interior, al abrirse puede verse una vaquita de San Antonio. Según contó, era un regalo que la abuela de Facundo le entregó tiempo atrás y él lo llevaba en su mochila.

Los días pasan y la pregunta sigue sin respuesta: ¿Dónde está Facundo?