Una de ellas, quien se encontraba con su hijo menor de edad, pudo comunicarse con su familia y dar aviso de la situación. Personal de la Fuerza, en conjunto con otras instituciones, pudieron orientar y contener a las víctimas.

Posteriormente se llevó a cabo la repatriación de las cinco mujeres y del niño.

Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” junto a otras Unidades de la Fuerza y por orientación de la Unidad Fiscal de Salta, se dirigieron a un domicilio ubicado en el barrio Limache (ciudad capital) a los fines de reunir información a partir de una comunicación telefónica que recibió la familia de una presunta víctima de explotación sexual, quien se encontraría en un prostíbulo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Al arribar al inmueble, los gendarmes pudieron establecer conexión con la mujer en situación de vulnerabilidad, brindándole contención de manera permanente e indicándole los pasos a seguir en su accionar para garantizar su seguridad.

En el contacto telefónico, la mujer precisó estar con su hijo menor de edad y que el total de mujeres en su misma situación ascendería a nueve, de las cuales cuatro serían de nacionalidad argentina. Además, logró brindar otros datos de interés para la causa.

Posteriormente, la ciudadana, su hijo y otras dos víctimas lograron huir y abordar un transporte hacia Villazón, con intenciones de cruzar el límite internacional. Al llegar fueron rápidamente asistidas por los uniformados junto a la Secretaría de Niñez y personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas Damnificadas por el Delito de Trata y Explotación Sexual dependiente del Ministerio de Gobierno, DDHH, Justicia y Trabajo de Salta. En ese momento, las mismas manifestaron que en el lugar habían quedado otras mujeres.

Los uniformados mantuvieron comunicación constante con otras Unidades de Gendarmería Nacional, con el Comandante Departamental de Villamontes (Bolivia), la Dirección Nacional de Migraciones y representantes del Consulado Argentino en Villazón para coordinar las acciones a llevarse a cabo.

Mientras tanto, las ciudadanas argentinas y el menor fueron asistidos en la Comisaría próxima a Villazón e identificados, para luego realizarles un chequeo sanitario epidemiológico para que puedan ingresar al territorio nacional por el Paso La Quiaca-Villazón.
Asimismo, otras dos mujeres argentinas fueron rescatadas por integrantes del Departamento Antitrata de Personas de Bolivia, tras efectuar múltiples allanamientos.

Luego, se llevó a cabo la repatriación de las víctimas de trata y explotación sexual conforme a la orientación de la Fiscalía interviniente, que dispuso se labren las actuaciones correspondientes, reciban asistencia y contención psicológica y queden alojadas en un hotel de la ciudad de La Quiaca.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS