Los mapas del delito son elaborados semanalmente por el Centro de Información y Análisis Criminal (CIAC) del Ministerio de Seguridad, área que distribuye a las unidades operativas y regionales los datos delictivos para los distintos operativos de prevención.

En tal sentido, el Secretario de Seguridad Publica, Diego Suarez se refirió a los distintos operativos de prevención que se despliegan en toda la provincia tras un diagnóstico de hechos delictivos.

“Estamos utilizando los mapas del delito de cada una de las ocho unidades regionales para planificar y reforzar los operativos en los barrios. Cada localidad tiene un índice delictivo que esta ponderado sobre los reportes de denuncias y hechos delictivos y así son considerados zona roja”, resaltó el secretario.

Además ponderó que en la jornada, en la ciudad de San Pedro de Jujuy se realizó un operativo para reforzar el trabajo de las comisarias N° 9 y 52, donde existe mayor índice delictivo. A su vez el funcionario sostuvo que la Unidad Regional N° 2 de San Pedro por ejemplo viene bajando su índice mensual e interanual. “Los datos que brinda los mapas del delictivo son mediciones respecto al mes anterior y al año anterior”, mencionó Suarez. Sobre otros resultados estadísticos el secretario expresó que “la única unidad que tuvo un índice en aumento es la regional 8 y todas las demás unidades regionales vienen en baja por el buen trabajo de los operativos que realiza la policía”. En cuanto a la importancia de la denuncia, Suarez sostuvo que “quiero instar a los vecinos a que denuncien, porque es un dato que ayuda mucho a la hora de hacer operativos en distintos lugares”. También el secretario reiteró a la comunidad que usen el buzón de denuncias anónimas que tienen los municipios. Herramienta que viene ejecutando la Secretaria de Relaciones con la Comunidad a través del Programa El Vecino Avisa.

Finalmente el funcionario mencionó que los operativos tiene una coordinación integral, “cada unidad regional planifica un servicio de prevención, formamos una fuerza de tarea depende la magnitud y se encara el servicio de prevención. Intervienen desde personal motorizado, caballería, canes, infantería femenino como masculino de las distintas regionales”.