Fueron en los últimos cuatro días, en las provincias de Salta, Formosa y Entre Ríos. Se suman a otros hechos de características similares que se vienen repitiendo desde hace meses.

Desde hace más de dos meses, los secuestros de grandes sumas de dinero ocultas en camiones de carga, camionetas y autos se incrementaron considerablemente. En los controles de la Gendarmería Nacional apostados sobre las rutas del país se volvieron frecuentes los hallazgos de montos, a veces millonarios, sin documentación que respaldara su tenencia y transporte.

En los últimos cuatro días se sumaron otros tres episodios de características similares. El más reciente ocurrió ayer en la provincia de Salta, más precisamente en el paraje Senda Hachada, donde efectivos de esa fuerza federal detectaron en un vehículo sobres que contenían un total de $1.189.540 en efectivo.

El hecho se produjo en un control sobre el kilómetro 1.375 de la Ruta Nacional Nº 34. Allí, el personal del Escuadrón 52 “Tartagal” detuvo la marcha de un camión con semirremolque que era conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina. Venía desde la localidad de Ingeniero Juárez, en Formosa, y se dirigía hacia Perico, en Jujuy.

Durante la inspección, “observaron una gran cantidad de billetes de diferentes denominaciones de curso legal nacional, los cuales estaban alojados de manera oculta en el sector de la cama de la cabina del rodado”, detallaron desde la fuerza.

Con ayuda del Grupo Delitos Económicos contabilizaron el dinero en efectivo, que fue decomisado por disposición de la Fiscalía Federal de Orán, que además resolvió que el conductor quede supeditado a la causa.

Otro de los secuestros sucedió el domingo en la provincia de Entre Ríos. En el cruce de la Ruta Nacional N° 14 y la Ruta Provincial N° 20, efectivos del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” revisaron una camioneta Toyota Hilux en la que viajaban dos hombres, ambos sin el permiso correspondiente para circular.

Dentro del vehículo se toparon con una cantidad importante de dinero guardado en dos cajas ubicadas en el piso del sector trasero. Eso llamó la atención de los uniformados, que decidieron continuar el registro. Así, dieron con un compartimiento debajo del asiento trasero, donde había más billetes. En total, se contabilizaron $2.909.500.

En el caso tomaron intervención la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de la ciudad de Gualeguaychú. El dinero fue decomisado y ambos ocupantes fueron aprehendidos y, tras su identificación, quedaron en libertad, aunque ligados a la causa: el conductor fue imputado por lavado de activos y el acompañante por infracción al artículo 205 del Código Penal, es decir, violar la cuarentena.

Un día antes, el sábado 15, hubo otras dos incautaciones. La primera fue en Formosa. Integrantes del Escuadrón 16 “Clorinda” que llevaban a cabo un control sobre el kilómetro 1.286 de la Ruta Nacional Nº 11 frenaron a un camión con semirremolque que transportaba bananas. Provenía desde Asunción, Paraguay, y tenía como destino Buenos Aires.

En la inspección, los gendarmes divisaron debajo del asiento del conductor un lingote de oro con un peso total de 1 kilo 360 gramos. Tras ellos, revisaron al conductor, que en los bolsillos de su campera llevaba 500 dólares estadounidenses, 1.661.000 guaraníes y dos teléfonos celulares. El valor total de las divisas, la pieza metálica y los celulares se calculó en $7.154.000.

Todos los elementos fueron secuestrados por infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”, según resolución del Juzgado Federal N° 1 de Formosa, que lleva adelante la investigación.

El mismo sábado, efectivos de Gendarmería desplegados sobre el kilómetro 1.375 de la Ruta Nacional Nº 34 hallaron $1.959.990 distribuidos en cajas ocultas en un camión de cargas en el que circulaban dos hombres.

Los cajas con fajos de billetes estaban en la parte trasera del rodado, que habiendo partido desde Tartagal tenía como destino la ciudad de Salta. La Fiscalía Federal de Orán dispuso la incautación del dinero y que el conductor quede supeditado a la causa.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

La ocupación de camas UTI en el país: en Jujuy los pacientes en clínicas superan a los internados en los hospitales

A quedarse en casa: Confirmaron 262 nuevos casos de coronavirus en Jujuy

Condenaron a 22 años a un hombre que abusaba sexualmente de sus nietas

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Adherido a:

PLUSnoticias.com

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS

¿No tiene una cuenta? Cree una

Iniciar sesión en su cuenta