En tal sentido, la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. María Cecilia Barbesini se refirió a la planificación, ejecución y realización de obras civiles que conlleva la concreción del proyecto integral.

“El proyecto desde el 2016 tuvo diferentes etapas y con la pandemia también tuvimos que afrontar algunas situaciones no previstas en su desarrollo”, acotó la funcionaria.

Si bien el despliegue del proyecto, la asistencia técnica y tecnológica es responsabilidad de la empresa china ZTE, el Estado provincial a través del Ministerio de Seguridad tuvo que avanzar con distintas obras civiles, aprobaciones y convenios con distintos niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y empresas privadas para su realización.

“Actualmente tenemos de las 600 cámaras, 480 cámaras ya instaladas que sería el 80% de la conexión. Energizadas por EJESA son 409 y 253 con fibra a los troncales que llegan al 911”, precisó la coordinadora.


Puntos de gobierno

“Esto significa que todo los edificios públicos del Ejecutivo provincial situados en el Gran Jujuy, contarán con conexión de datos y telefonía IP. Se priorizó la conexión en escuelas, hospitales, puestos de salud, comisarías entre otras”, sostuvo Barbesini. Al respecto informó que de los 320 puntos de gobierno, “ya tenemos 203 instalados y con respecto a la fibra óptica, de los 300 kilómetros tenemos 190 km desplegados”.


Relevamiento de sitio

En el 2019 empezó la etapa de relevamientos que comprendía los 600 sitios para cámaras y los 320 puntos de gobierno, esto permitiría ajustar la ruta de 300 kilómetros de fibra óptica y así poder definir la obra civil necesaria para el despliegue, lo que implica colocación de postes nuevos, ductos de cruces de rutas provinciales y nacionales, y bajadas a tierras, añadió Barbesini.


Obras en el 911

Se realizó una licitación pública en base a un proyecto realizado por la Dirección de Arquitectura de la Provincia, de ampliación y remodelación del edificio donde funciona actualmente el Centro de Monitoreo 911. Barbesini señaló que se están ejecutando las obras de ampliación de un segundo piso y remodelación de lo ya existente.


Cámaras de alta definición

La coordinadora enfatizó que las cámaras no fueron puestas al azar. “Se georreferenciaron según el mapa del delito, información que nos brindó la Dirección de Inteligencia, Operaciones Policiales y la Brigada de la Policía de la Provincia, es decir se consensuó teniendo en cuenta la necesidad”. Barbesini expresó que las nuevas cámaras son de alta definición. “En este momento, las cámaras energizadas están grabando y almacenando las grabaciones de dos meses en los DVR que poseen, lo cual implica que ante una emergencia o consulta de la Justicia tenemos grabación”, acotó. "Si bien contamos con 254 cámaras conectadas al 911 que se podrían visualizar, faltan las bajadas a tierra de las mismas, requisito indispensable para su correcto funcionamiento. En este momento estamos trabajando para la contratación de esa obra", agregó.


Proyección

En cuanto a los beneficios del equipamiento, la coordinadora mencionó que “este sistema de videovigilancia no solo actuaría de manera disuasiva sino que brindaría una rápida y eficaz respuesta frente a incidentes vinculados a la seguridad pública, a través de la incorporación de modernas tecnologías, en beneficio de la ciudadanía, fuerzas de seguridad, organismos de emergencia y Justicia“.

“Seguimos adelante con este proyecto, es un gran rompecabezas que implica un despliegue importante, y a pesar de la pandemia nos hemos propuesto cumplir con el mismo”, finalizó.