En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra de las Mujeres, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se realizó la presentación de nuevos dispositivos tecnológicos y decisiones administrativas que están orientadas a la protección de las mujeres y la no violencia institucional.

La conferencia de prensa fue brindada por el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Adriano Morone, la Directora de Política de Género de la Policía de la Provincia de Jujuy, Comisario Inspector Gutiérrez, la Directora del Observatorio del Ministerio de Seguridad, Mariela Rodríguez, y el Director del Patronato José María Lambrisca.

Meyer, expresó, que “desde el Observatorio del Ministerio de Seguridad se recolectaron más de 6.500 denuncias entre el año 2016 al 2019, en donde se destaca una cantidad de hechos los fines de semana entre las 20 y las 23 horas. A partir de éste estudio estadístico lanzamos dispositivos para mujeres en emergencias y dispositivos duales para violencia de género. Además, se aprobó una licencia especial para víctimas de violencia de género en el ámbito intrafamiliar o laboral, destinado al personal de la fuerza de seguridad acompañada por una denuncia o el inicio de sumarios”.

A su vez, Meyer presentó al nuevo Dispositivo para Mujeres en Emergencia que será otorgado por la Justicia a las mujeres que se encuentren en peligro, el mismo será monitoreado por el 911. Será una herramienta de prevención y de protección para las víctimas.

Rodríguez, explicó que “nosotros desde el Observatorio, fiscalizamos todos los estudios e investigaciones que realizamos en el ámbito de la seguridad, basándonos también en la información que nos brindan desde el Centro de Información de Análisis Criminal (C.I.A.C), donde de nuestra parte venimos realizando durante varios años estudios sobre la violencia de género”.

Morone, se refirió a las licencias para el personal de seguridad y alegó que “se trata de una licencia que es para situaciones de violencia de género en el ámbito intrafamiliar como en el ámbito laboral. Es con percepción de haberes por treinta (30) días, quedando comprendidas cualquier tipo de modalidades de violencia de género, previstas en la Ley 26.485, aprobado en su resolución por el Ministro de Seguridad un protocolo de actuación para cada uno de los casos”

Por su parte, Lambrisca, explicó que “por acorde del Superior Tribunal de Justicia se comenzará a aplicar la colocación de estos dispositivos, que son exclusivos por orden judicial de forma definitiva o de carácter cautelar. Se trata de dos aparatos que son colocados en el agresor y una en la victima, donde estos mismos mantendrán en todo momento una comunicación directa con el 911, donde los operadores ante el encendido de una alarma se comunicarán con la víctima para otorgarle herramienta de autoprotección, y al agresor para disuadirlo al acercarse a la víctima. Son aparatos geolocalizables, donde la Policía podrá saber en todo momento y en tiempo real, donde se encuentran estas personas”.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS