El veredicto de los jueces Alejandra Tolaba – presidente de trámite-, Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig, fue dado a conocer en la audiencia realizada ayer, 12 de noviembre, por la secretaria del Tribunal, Dra. Carina Planckensteiner.

En el juicio, se debatieron los hechos ocurridos durante las primeras horas del 7 de julio de 2017, cuando Claudia Puma se encontraba con dolores de parto en una habitación de un inmueble ubicado en el paraje rural El Perchel, distante ocho kilómetros al norte de la ciudad de Tilcara, acompañada de su hijo Edwin Achu Puma y su cuñado Pedro Gabriel Quispe.

Siendo las 5:15 horas –aproximadamente- del mismo día, se produjo el nacimiento con vida y en el piso de la habitación de dos neonatos gemelares de sexo femenino.

En esa ocasión, los inculpados Quispe y Achu Puma habrían procedido ingerirle a cada una de ellas, por vía bucal, una sustancia liquida preparada con plaguicida de tipo fosforado con intención de ocasionarles la muerte por envenenamiento; seguidamente las introdujeron en una bolsa de plástico tipo consorcio de color negra, para arrojarlas en los alrededores de la casa.

Posteriormente, personal médico y policial llego a ese lugar, aproximadamente a horas 7:30, luego de entrevistarse con familiares y vecinos de la familia Puma, logrando encontrar la bolsa de color negra conteniendo en su interior a las mellizas.

Una de las neonato ya había fallecido, en tanto la otra criatura fue rescatada con vida en un grave estado de salud general, procediendo el personal sanitario actuante al traslado inmediato hacia el Hospital “Salvador Mazza”.