Según la acusación fiscal, el 19 de marzo de 2018, aproximadamente a las 20 horas, la imputada Ana Cecilia Gómez se encontraba junto a su hijo Alexis Antonio Mamani Gómez, de tres años de edad, en su vivienda ubicada en la calle Mitre del barrio Florida de la ciudad de Pálpala.

En esas circunstancias, la acusada habría golpeado a Alexis en la cabeza y el cuerpo, provocándole un traumatismo encéfalo craneano y múltiples lesiones para luego proceder a sofocarlo, causándole la muerte al niño.

Posteriormente, habría traslado al menor, ya sin vida, hasta las márgenes del Río Grande, a la altura del puente Río Grande de Pálpala, y lo habría arrojado al cauce de agua, el cual arrastró el cuerpo de la víctima dos kilómetros y medio aproximadamente, hasta el lugar donde fue encontrado sin vida el día 20 de marzo en horas de la tarde por personal policial.

El Tribunal en lo Criminal N°1 estará integrado por los jueces Mario Ramón Puig –presidente de trámite-, Alejandra Tolaba y Carolina Pérez Rojas; secretaría a cargo del Dr. Ricardo Almaraz.

El Fiscal, representante del Ministerio Público de la Acusación, será el Dr. Sergio Marcelo Cuellar; mientras que la defensa técnica de la acusada será ejercida por los doctores Gustavo Reynoso e Ignacio Ovando.

Como querellante se desempeñará el Dr. Fernando Bóveda. El juicio se desarrollará cumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad
establecidas en el protocolo de bioseguridad por Covid-19 para el funcionamiento del Poder Judicial, dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia.

Para la audiencia de este lunes, 9 de noviembre, fueron citadas a declarar nueve personas; en tanto, en la del próximo 13 de noviembre deberán presentarse ocho testigos más.