Los precios al consumidor (IPC) subieron 4,8% en marzo de 2021 respecto de febrero y 42,6% interanual. Acumularon un alza de 13% en el primer trimestre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) tuvo un incremento de 4,8% en marzo, lo que representa 1,2 puntos porcentual arriba del 3,6% registrado durante febrero, indicó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este alza, la inflación minorista del primer trimestre de 2021 registró un acumulado de 13% y de 42,6% en los últimos 12 meses, expresó el organismo.

El mayor incremento registrado en marzo respondió en especial a la influencia de los Precios Regulados, que aumentaron 4,5% mensual, tras la suba de 2,2% en febrero, debido al encarecimiento de Educación. Le sigue el rubro Prendas de vestir y calzado (10,8%).

En el apartado Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) incidieron principalmente las subas observadas en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas.

"La suba en cigarrillos explicó la mayor parte del aumento observado en Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división Recreación y cultura (5,3%). Por su parte, el alza en la división Transporte (4,2%) obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes en la región GBA; mientras que los incrementos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gattos de prepagas incidieron en el aumento de la división Salud (4,0%)", indicó el Indec.

También respondió a una mayor contribución de los Estacionales, que aumentaron 7,2% mensual por Indumentaria. Asimismo, la inflación Núcleo aumentó 4,5% mensual, informó el organismo.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Inflación: En enero y por segundo mes consecutivo se mantuvo en 4%

Gobierno advirtió a empresas: si aumentan más que la meta inflacionaria continuará el programa Precios Máximos

El Gobierno suspende la exportación de carne para estabilizar los precios

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS