Siguen los gestos formales de buen entendimiento entre ambos países. El presidente recibió una carta de su par norteamericano y se reunió con su enviado. La negociación con el FMI y la posible adquisición de vacunas contra la Covid-19, en el centro de la mesa

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde una carta de su par de los Estados Unidos, Joe Biden, que le hicieron llegar el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González; y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, con quienes mantuvo un almuerzo de forma virtual.

En el texto que recibió el Presidente, su par de Estados Unidos le envió su saludo personal y destacó la futura participación de la Argentina en la Cumbre del Clima, que se desarrollará por medio de videoconferencias el 22 y el 23 de abril próximos, informaron fuentes oficiales.

Biden había invitado a Fernández personalmente a esa cita, el 25 de marzo pasado, junto a otros 40 líderes de todo el mundo, con el objetivo de buscar "un diálogo de civilizaciones y culturas" frente a la "crisis del cambio climático".

En el almuerzo virtual de este mediodía, que se extendió durante unas dos horas y en el que Fernández participó desde la Quinta Presidencial de Olivos debido a su afección por coronavirus, el mandatario y los enviados de los Estados Unidos dialogaron sobre los posibles modos de cooperación para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

Además, analizaron la negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional y coincidieron en la necesidad de diagramar una hoja de ruta hacia el futuro que tenga en cuenta una agenda superadora, añadieron las fuentes.

Del encuentro también participaron el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y por los Estados Unidos, la encargada de Negocios a cargo de la embajada estadounidense en la Argentina, MaryKay Carlson.

"Tuvimos una gran reunión con Alberto Fernández. Argentina y Estados Unidos, renovando nuestra asociación mediante el trabajo conjunto en materia de cambio climático y otros desafíos apremiantes para promover la seguridad, la prosperidad y la democracia en las Américas", escribió Chung en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Embajada estadounidense en la Argentina explicó en la misma red social que Fernández, González y Chung conversaron "sobre el compromiso conjunto para enfrentar los desafíos de la crisis climática y la Covid-19, y otros intereses compartidos para la región".

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Evo anuncia desde Argentina que habrá un "golpe de estado"

Alberto Fernández, sobre una posible vuelta a las restricciones: "El botón rojo siempre está a mano"

Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna de Oxford

Comentarios potenciados por CComment