El informe "Argentina: Inclusión Digital y Desarrollo Humano", señala que los "indicadores de desempeño educativo" en Latinoamérica están muy rezagados respecto de los países de la OCDE.

Los estudiantes que viven en hogares con mayores ingresos en Argentina tienen, al menos, una computadora por hogar, mientras que esta situación sólo se da en el 40 por ciento de aquellas familias con menos recursos, desigualdad que se repite en el resto de Latinoamérica y muestra cómo la obligada virtualización de la educación profundizó la brecha de inclusión digital, según un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El informe "Argentina: Inclusión Digital y Desarrollo Humano", difundido de manera virtual por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), precisó este dato acerca del acceso a dispositivos digitales en distintos países de la región.

La investigación precisó que "la cobertura de teléfonos celulares con internet en Argentina es alta en términos regionales incluso considerando la brecha" entre los ingresos económicos de los hogares, ya que en aquellos de mayores recursos todos afirmaron tener al menos un celular con internet en el grupo familiar y en los de menores recursos el número se redujo al 80 por ciento.

Esta desigualdad en el acceso a los dispositivos digitales que se replica en toda la región, profundiza la brecha entre la calidad de la educación que ya presentaba "indicadores de desempeño educativo muy rezagados respecto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", dice el informe.

"El futuro es digital, la tecnología presenta muchas oportunidades para avanzar, ofrece soluciones para quienes tienen acceso a ella, pero si no se tiene acceso se pueden generar muchas brechas o inequidades", afirmó René Mauricio Valdés, Representante Residente del PNUD en Argentina.

Valdés apuntó también a la necesidad de regular las plataformas y sostuvo que "los activos bienes más valiosos son los datos, la información, el conocimiento es la mercadería que más se comercia hoy".

Por su parte, Maria Laura Alzúa, una de las investigadoras principales del estudio, afirmó que en materia de Inclusión Digital "la situación más crítica se está dando en América Latina porque es la región en donde todavía hay mayor problemas para la revinculación de los estudiantes con algún nivel de presencialidad".

En Argentina, el Índice de Acompañamiento Emocional Parental (IAP), señala el informe, presenta valores negativos que se ubican por debajo del promedio.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Fuerte suba de casos: hubo 12.936 nuevos casos de coronavirus y 143 muertes

Coronavirus en Argentina: 7.208 nuevos casos y 81 muertos en las últimas 24 horas

Vacunación récord: esta semana se realizaron 1.146.638 aplicaciones en todo el país

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS