El jueves recibe a comité de expertos en Olivos. Acuerdo con Larreta para suspender reapertura de bares y restaurantes al aire libre en Ciudad de Buenos Aires

El principio de acuerdo entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof de cara a la reunión que mantendrán en Olivos apunta a mantener el actual nivel de aislamiento social obligatorio en fase 3 durante dos semanas más. Mañana el Presidente recibirá al comité de expertos infectólogos para definir la continuidad del actual formato de cuarentena a partir del próximo lunes, siempre atado a la evolución de ocupación de camas de terapia intensiva, el principal indicador que podría activar el “botón rojo” del Presidente para un endurecimiento del confinamiento.

En el área metropolitana de Buenos Aires hay 67,4% de ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI). Allí se concentra de 80% de los contagios a pesar de que el virus ya alcanzó la circulación comunitaria en 14 provincias. La línea de corte del gobierno nacional para pegar un volantazo en el nivel de rigidez de la actual cuarentena se ubica en el 75% de ocupación de terapia intensiva, según explicó a Ámbito un funcionario del Ministerio de Salud de la Nación. Superado ese porcentaje en el conglomerado que conforman Capital Federal y el conurbano bonaerense, la pandemia ingresaría en una fase cercana al colapso del sistema sanitario.

Alberto aseguró que el “botón rojo siempre está a mano porque la conservación de la salud es lo más importante", en declaraciones a Futurock. Ese “botón rojo” para ensayar un endurecimiento en los términos del aislamiento social, luego de más de cinco meses de confinamiento, apunta al límite de 75% de ocupación en las UTI. Por eso, el Presidente y el jefe de gobierno porteño llegaron a un principio de acuerdo el lunes en Olivos para dejar en suspenso la reapertura de locales gastronómicos con atención al aire libre. La posibilidad de desbordes, en especial en bares, luego del incidente con un pub en La Recoleta, llevaron a suspender por ahora el regreso de esa actividad prevista para la fase 2 de la Ciudad de Buenos Aires. Seguirá adelante a partir del lunes, sin embargo, el esquema de aperturas para el regreso de los deportes individuales así como la habilitación de comercios en Once y sobre la calle Avellaneda.

En Jujuy, donde gobierna el radical Gerardo Morales se produjo un principio de colapso sanitario con una ocupación por encima del 93% de terapia intensiva. En provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, había advertido que si se mantenía el ritmo de contagios el 14 de agosto estarían ocupadas el 91% de las camas de terapia. La semana pasada, el coronavirus alcanzó la categoría de circulación comunitaria en CABA, provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En su informe matutino, Carla Vizzotti destacó el número importante de infectados que se registró en los últimos días en provincias como Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Mendoza. La funcionaria destacó que si bien se pone el acento en el AMBA, cerca de dos de cada diez pacientes de coronavirus internados en terapia intensiva no pertenece a esa región. En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que "no es buena la situación pese a que aparezca aplanada la curva o haya alguna reducción de casos, porque sigue siendo alto el número". La funcionaria advirtió que en la provincia de Buenos Aires "hay un aumento relevante de aumento de casos" de Covid-19 y puso al acento en que continúan altos los porcentajes de testeos que dieron positivo, los cuales fueron de 47,8% en el país este lunes, en la Ciudad de Buenos Aires del 38,9% y de 56,5% en el área metropolitana de la provincia. Pero hay otros cinco provincias, aparte de Buenos Aires, que estuvieron por encima del 40 por ciento de positividad: Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

En ese contexto, el Presidente se mostró "preocupado" por el aumento de casos de coronavirus y consideró que el país está atravesando "el peor momento de la pandemia", por lo que insistió en pedir a la sociedad "mayor responsabilidad" ya que "todavía estamos muy lejos de haber superado" el problema. De cara al vencimiento el próximo domingo 16 de la actual fase del aislamiento, el mandatario advirtió que "el botón rojo siempre está a mano porque la conservación de la salud es lo más importante".

Al comentar la reacción social ante el aislamiento, el Presidente consideró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "la gente se relajó equivocadamente" y, tras indicar que comprende que la población tenga "cierto hastío por estar encerrada después de tanto tiempo", bregó por la "capacidad de reflexión" de la sociedad. "No está en discusión la libertad de la gente, pero la primera condición para ser libres es estar vivos", insistió el mandatario, en respuesta a algunos sectores de la coalición opositora Juntos por el Cambio, que reclaman mayores aperturas. En sus declaraciones, el jefe de Estado dijo que ve "con mucha preocupación la situación" porque, además, advierte "una sociedad muy renuente a volver a una cuarentena y a los medios de comunicación que alientan a una libertad entre comillas".

Fuente: Ámbito.com

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

ANUNCIARON TERNAS PARA CUBRIR CARGOS EN EL PODER JUDICIAL

El potencial turístico se muestra en la feria TOP RESA, en Francia

El potencial turístico se muestra en la feria TOP RESA, en Francia

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS