“Es tarea de quienes representamos a los habitantes de las provincias de la Argentina dar respuestas a las demandas de la sociedad, es por eso que hoy celebro que se haya dado media sanción a este importante proyecto de ley desde una visión federal, inclusiva y democrática”, manifestó.

La legisladora del Frente de Todos recordó que “por muchos años en nuestro país primó una perspectiva médica que pretendía una inclusión forzada, sin atender a la propia identidad del sector, por lo que este proyecto de ley permite que el Estado argentino reconozca un derecho tan básico e importante como es su identidad”, especificó y agregó que “introduce una legislación que pretende derribar las barreras comunicacionales que existen entre las personas sordas y el resto de la sociedad”.

Resaltó que las personas sordas necesitan que su lengua se oficialice para que la misma se enseñe en las escuelas, haya inclusión y trabajo, como así también que las instituciones cuenten con trabajadores sordos e intérpretes de lengua de señas. “Con esto se busca prevenir la privación lingüística y garantiza posteriormente el pleno ejercicio de las facultades, derechos humanos, civiles, culturales y políticos de las argentinas y argentinos sordos”, añadió.

Chaher ponderó el trabajo de las instituciones que están vinculadas a la temática, en especial la labor del Museo Nacional Terry de Tilcara donde se implementó un plan integral de accesibilidad para las personas sordas. Para ello cuentan con una asesora sorda y una intérprete. Todo el personal del museo se capacita de forma permanente en LSA y capacitan también a agentes de otras instituciones públicas del pueblo. Hacen visitas guiadas en LSA, video guías en LSA, talleres de arte y contenidos digitales para infancias sordas.

En ese marco, adelantó que se encuentra consultando y conversando con organizaciones y asociaciones de la comunidad sorda de Argentina, para que se debata en el Congreso un proyecto de ley para que La Red de Museos Nacionales tenga en cada institución una persona sorda y un intérprete de Lengua de Señas, como parte de una comunicación inclusiva de tareas y actividades relacionadas en marco de la cultura nacional, regional y local.

“Estas iniciativas contribuyen a construir para las futuras generaciones un país más justo, equitativo e inclusivo, esa es la tarea que tenemos como representantes de los habitantes de nuestro país y lo debemos realizar bajo la firme convicción de concebir una sociedad con real igualdad de oportunidades”, finalizó.