El nuevo laboratorio se construye en una sala de la antigua de la escuela de enfermería y parte del sector de mantenimiento, ubicado en subsuelo, con accesos desde calle Patricias Argentinas. Las obras, que lograron superar ya un 30% de desarrollo, están dirigidas e inspeccionadas por la Dirección General de Arquitectura, de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio, y tienen un tiempo de ejecución de 30 días.

La construcción del espacio para estos estudios específicos, surge con la incorporación de nuevos procedimientos e introduce estudios moleculares, indispensables para el diagnóstico del SARS CoV 2.

El laboratorio contará con espacio propicio de 3 mts para el desarrollo profesional y una sala de espera con acceso directo a sanitarios. El espacio de laboratorio tendrá pisos, paredes y mesadas impermeables de fácil limpieza, superficies no inflamables, piletas con sifón de desagüe y ventilación; también, dispondrá de un área de microbiología y/o virología, que será un sector independiente del laboratorio principal, con piso y paredes lisas e impermeables y fáciles de limpiar, cerrada de piso a techo, con ventilación adecuada. Los boxes de extracciones de muestra estarán separados del laboratorio, con pisos y paredes lisas e impermeables. Y habrá un área de lavado de material, seguido por un ambiente separado destinado a la esterilización de los materiales.

Entre algunos de los trabajos del Ministerio de Infraestructura, están la demolición de tabiques de construcción en seco, extracción de puertas y otras aberturas, trabajos de construcción en seco compuestos por las aislaciones correspondientes, colocación de aberturas, provisión de agua, colocación de bachas profundas de acero inoxidable y griferías con pico largo y con accionamiento por codo, instalaciones de gas, tareas de pinturas con materiales de características hospitalarias, instalación de pisos vinílicos de alta calidad, colocación de señaléticas indicativas, extintores, y más.