{jkhighlight}Cabe señalar que es una decisión que se tomó en reunión de Labor Parlamentaria, en despacho de Presidencia, encabezados por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, junto a los diputados provinciales; Alberto Bernis (Presidente Bloque UCR), Pedro Belizán (Presidente Bloque Frente de Todos - Partido Justicialista), Gaspar Alberto Santillán (Presidente Bloque Primero Jujuy), Alejandro Vilca (Presidente Bloque PTS - Frente de Izquierda) y Carlos Amaya (Vicepresidente Primero de la Legislatura), además del secretario parlamentario, Dr. Javier Gustavo Olivera Rodríguez{/jkhighlight}.

El proyecto del Ley, destaca entre sus fundamentos que dicho organismo no sólo tendrá por objeto mejorar las capacidades estatales para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y extraviadas, sino que además resultará una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado, la trata y explotación de personas.

Que, además resulta imprescindible contar con personal formado y capacitado en la materia, con perspectiva de Género y Derechos Humanos, a fin de lograr mayor eficiencia en la recepción de denuncias, contención de familiares y procedimientos de búsqueda de personas.