Esta zona representa el 20% del volumen de residuos de Jujuy, por sus características y logística, se señala a Abra Pampa como nodo estratégico apto para instalar este establecimiento.

Hubo una conferencia de prensa con los medios de comunicación, diálogo con vecinos y comunidades para tratar de garantizar que no será un gran basural, sino que por el contrario es un proyecto que intentará erradicar basurales de la zona, debido a su capacidad y tecnología.

Antes, junto a la Secretaría de Pueblos Originarios los equipos de Ambiente y Cambio Climático y GIRSU S.E. se reunieron con el Consejo Departamental de pueblo Kolla para brindar mayores detalles técnicos, sociales y ambientales de la obra que se ubicará a 9 km del pueblo de Abra Pampa sobre RP N°79, allí recepcionaron inquietudes.

El espacio lo compartieron con el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, los concejales Osvaldo Gaspar y Manuel Valerio, el colaborador del municipio Godofredo Méndez, el referente de Ambiente del Municipio, Daniel Aparicio y el director de Obras Públicas, Orlando Cruz, la diputada provincial Alejandra Elias y los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climatico y GIRSU S.E encabezados por la Secretaría de Ordenamiento Ambiental Territorial y coordinadora de la UIP GIRSU, Susana Amador, la coordinadora del Programa Social de la UIP, Ana Rodriguez y Federico Castellanos del mismo equipo, la ingeniera experta en Impacto Ambiental Cecilia Machioni y la arquitecta Alicia Espinoza de la UIP, la directora de Educación y Comunicación Ambiental, Cecilia Ibañez, Javier Zigarán y Luciana Olarte de GIRSU S.E. y Mónica Aramayo responsable de Operación del Centro Ambiental Jujuy.