El Ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, al respecto, señaló que, en virtud del plenario del Consejo Federal de Trabajo que sesionó en Chaco, se determinó la conformación de la Comisión de Seguridad Social y Previsional.

El funcionario provincial recordó que las provincias integrantes resolvieron que las actividades de la misma debían realizarse fuera de la Ciudad de Buenos Aires, y trasladar sus sesiones al interior del país.

Santillán indicó que, por esta razón, en Jujuy comenzaron las reuniones de dicho órgano que lo conforman las jurisdicciones provinciales como Jujuy, Catamarca, Río Negro, y con presencia de equipos técnicos de la AFIP, de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, y del área de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de Nación.

El motivo de la presencia de gente perteneciente al organismo recaudador nacional es para llevar adelante capacitaciones al personal de la cartera laboral local que realiza las inspecciones en materia de seguridad e higiene. Además, por un acuerdo entre la provincia y la AFIP se comienza a implementar en Jujuy el Libro Laboral Digital.

Por último, Santillán recordó la instructiva del Gobernador Morales de favorecer la ejecución de instrumentos que modernicen el sistema del Estado.

En tanto, el Secretario de Trabajo de Catamarca, Marino Medina, sostuvo que conformar la Comisión de Seguridad Social y Previsional era una necesidad, y que es honor que una de las primeras sesiones de la misma se realice en Jujuy, y con presencia de las autoridades de las provincias que conformar la comisión mencionada junto a representantes de organismos federales.

Medina agradeció la hospitalidad de Jujuy, y que más allá de visiones políticas diferentes, existe un pensamiento común a nivel región, y que por lo tanto se deben aunar esfuerzos en conjunto, sumado al trabajo que ya se viene realizando en el marco del Norte Grande.

Por su parte, el Ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, puso de relieve que tanto Jujuy como Catamarca y Río Negro deben llevar adelante el trabajo de la comisión, que luego impactará en el resto del país, recordando que las resoluciones que se determinen luego son llevadas al plenario del Consejo Federal del Trabajo.

Finalmente, consideró importante el análisis de los Regímenes Especiales; las insalubridades, como el trabajo en los cementerios y la recolección de residuos; la corresponsabilidad gremial; entre otros aspectos a debatir.