El senador jujeño del Frente de Todos, Guillermo Snopek, mantuvo este jueves un fuerte contrapunto con legisladores de la oposición que cuestionaron la visita del presidente Alberto Fernández a la dirigente detenida Milagro Sala, internada en Jujuy por problemas de salud.

El momento de tensión se inició, a poco de comenzada la sesión, cuando senadores de la provincia de Jujuy se cruzaron en una serie de cuestiones de privilegio para manifestar sus discrepancias sobre la situación judicial de Sala y del Poder Judicial en general de la provincia que gobierna el radical Gerardo Morales.

La senadora radical por Jujuy, Silvia Giacoppo, pidió la palabra para rechazar los dichos del presidente Fernández durante su visita al hospital en el que se encuentra alojada Sala, desde donde pidió que se "enmienden las barrabasadas" en torno a la situación judicial de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru.

Giacoppo consideró "agraviante e insultante hacia el Poder Judicial de la Nación y de la provincia" los dichos del Presidente y pidió "mesura".

En respuesta, Snopek sostuvo que "en Jujuy no existe la división de poderes" y aseguró que en ocasiones se escucha "al gobernador de la provincia referirse al proceder del Poder Judicial y en muchas declaraciones públicas habló de que quienes no respetaban alguna norma, los metía presos".

"El gobernador Morales acude a la violencia verbal nacional" y al "autoritarismo en Jujuy", sostuvo Snopek y aseguró que si en esa provincia se opina distinto "se le arma una causa judicial".

El radical formoseño Luis Naidenoff también pidió la palabra para manifestar su "enérgico repudio a la visita (de Alberto Fernández) y a las declaraciones vertidas con posterioridad", en torno a la defensa del jefe del Estado de la dirigente.

Para Naidenoff, la visita del mandatario "transgrede y vulnera" el espíritu de la Constitución nacional al opinar sobre el proceso judicial contra Sala y tiene "una doble vara" que busca "solidarizarse con un núcleo duro" en lugar de dedicarse a "gobernar" y a solucionar los problemas económicos.

El jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, protestó por la extensión de la intervención de Naidenoff, algo que fue apoyado por Fernández de Kirchner, quien le pidió que acorte su alocución.

En tanto, Snopek se levantó de su banca y se trasladó hacia la del jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, quien estaba en uso de la palabra, para recriminarle sus expresiones en contra del oficialismo.

Snopek lo interrumpía una y otra vez y Naidenoff lo cortaba con la misma frase: "Cuestiones familiares a otro lado". Hasta que su colega no lo soportó y se le fue hasta la banca. Después abandonó el recinto.

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, le pidió que retornase a su banca, mientras que el senador radical Martín Lousteau solicitó a las partes que mantengan la calma.

La titular del Senado también se dirigió a Mayans para recordarle que le había dicho previamente lo que podía pasar en el inicio de la sesión en alusión a los planteos de la oposición sobre la situación de la dirigente jujeña.

Fuente: Ámbito.com