Dicho acuerdo permite encarar un trabajo conjunto educativo, de gestión cultural, de afirmación de los derechos y de preservación de un patrimonio natural, cultural y de tradiciones de las Yungas y da inicio a un trabajo donde el saber, la tecnología y el compromiso de una responsabilidad para apoyar los proyectos e iniciativas de las comunidades, van a tener un documento que avale su realización y sostenimiento.

Para formalizar el acuerdo, Mario Bonillo y Claudia Farías firmaron una carta de intención, concretando una articulación histórica entre la casa de altos estudios y el pueblo Guaraní, que dará lugar al dictado de cursos de oficios, diplomaturas y avanzar en la creación de carreras que tengan relación con el desarrollo de las comunidades.

Participaron del encuentro, el rector de la UNJu, Mg. Ing. Agr. Mario Bonillo, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), Dr. César Arrueta, el secretario de Administración de la UNJu, Cdr. Jaime Berástegui, el secretario de Extensión Universitaria, Prof. Ariel Díaz, el secretario Legal y Técnico, Dr. Guillermo Farfán y el coordinador ejecutivo del Consejo Social de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi. Por el pueblo guaraní, Claudia Farías, Kampinta Guazu del Pueblo Guaraní y Mburuvicha de la comunidad Guaraní de Fraile pintado y la Sra. Yolanda Cruz, asesora espiritual del Pueblo Guaraní y mburuvicha de Libertador General San Martín, Mburuvichas de los departamentos de Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro, de las comunidades Guaraníes de Vinalito, Yuto, Calilegua, Libertador, San Pedro, Fraile Pintado, Chalicán, Santa Clara y El Piquete.