El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la Provincia de Jujuy donde fue recibido en la Casa de Gobierno por el Gobernador, Gerardo Morales. Allí, firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación técnica para el desarrollo del entramado productivo y tecnológico de la provincia a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); una carta de intención para la inclusión de la Agenda Territorial Integradora provincial en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, y un convenio VITEF mediante el cual el MINCyT financiará la incorporación de tres Vinculadores Tecnológicos Federales para Jujuy.

Estuvieron presentes también, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la Ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi, y la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Miriam Serrano.

En la continuidad de la agenda, la comitiva se trasladó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), donde fue recibida por el Rector de la UNJu, Mario Bonillo. Filmus y Morales expusieron los ejes de la transición energética.

Filmus expresó que “desde el Ministerio y, a través, del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, buscamos brindar un apoyo al desarrollo federal de la Ciencia y la Tecnología que vaya en la dirección de ampliar los umbrales del conocimiento; que sirva para avanzar en la transformación del modelo productivo con agregado de valor y mejores condiciones de trabajo; que aporte respuestas a los problemas de nuestra gente y que contribuya a la defensa de la soberanía”.

Respecto de este último punto, Filmus afirmó que en la actualidad “la sobranía no se dirime por los sables sino por quién maneja el conocimiento y la información. Por eso un país que puede tomar decisiones soberanas es un país que tiene condiciones para liderar la ciencia y la tecnología y Argentina las tiene porque posee un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con instituciones preocupadas por lo territorial y universidades enfocadas en formar profesionales con conciencia para resolver los problemas de sus comunidades. En este sentido, con el gobernador coincidimos en la necesidad de que la Ciencia y la Tecnología sean políticas de Estado con una inversión sostenida, que perduren más allá de los gobiernos de turno y de los calendarios electorales, porque los procesos y desarrollos científico-tecnológicos llevan mucho tiempo”.

Por su parte, Morales destacó la visita del ministro Filmus, indicando que el Plan 2030 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “es muy importante” y renovó el compromiso de Jujuy para ratificar por ley “un plan que sintetiza los temas que se deben poner en la mesa de debate en el país; es decir, políticas públicas que trasciendan los gobiernos y que sean respetadas para que el país se desarrolle de manera sustentable y nuestro pueblo pueda vivir mejor”.

A su turno, Peirano sostuvo: “No podemos esperar el futuro, tenemos que construirlo si queremos que sea un futuro asociado a un desarrollo inclusivo y federal. Para eso, la Agencia I+D+i recuperó su rol y su capacidad. Poner de nuevo de pie a la Agencia es una decisión política. Una invitación de este gobierno nacional a recuperar el rumbo hacia el desarrollo. Como también es una decisión política que reafirma ese rumbo apostar por compartir esfuerzos entre la Nación y cada provincia con la voluntad de impulsar la diversificación productiva a partir de alentar la innovación y así convertir el potencial argentino en nuevas soluciones sociales, en nuevas empresas y empleos. Con Jujuy estamos poniendo en marcha una acción de promoción conjunta para impulsar proyectos de innovación con un aporte de 120 millones de pesos. Son recursos de la provincia amplificados por el acompañamiento de la Agencia nacional. Esto permitirá diversificar el perfil del trabajo que ya estamos realizando en Jujuy con 22 proyectos de investigación y potenciar la economía del conocimiento, darle más énfasis a las nuevas energías y potenciar la producción de alimentos, entre otras prioridades”.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI-2030) tiene como instrumento de planificación y gestión, para plasmar el principio de federalización y el abordaje territorial, las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) elaboradas por parte de cada Jurisdicción y que son parte integrante del mismo. En el caso de Jujuy, la provincia elaboró los siguientes Vectores de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental: 1.Desarrollo humano y territorial; 2. Turismo, cultura y patrimonio; 3. Ambiente, cambio climático y desarrollo energético; 4. Desarrollo económico, integral y sostenible, y 5. Servicios basados en economía del conocimiento.

Sobre el final de la jornada, se realizó una visita a Cannava, la primera empresa estatal dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis de Argentina. Se trata de una la producción pública de grado farmacéutico que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, cumpliendo con los estándares de calidad y trazabilidad vigentes tanto a nivel nacional como internacional.