Desde el 17 de abril, fecha en que los partes emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación comenzaron a difundirse cada siete días, el número de nuevos contagios pasó de 8.387 a 11.307 en el segundo reporte. La cifra se elevó a 11.443 el pasado domingo 1 de mayo y el domingo 8, que relevó los casos detectados durante la pasada semana, arrojó 17.646.

En total, en las últimas tres semanas, los nuevos contagios de coronavirus se incrementaron en un 110%.

Sobre este aumento de casos, el dr. Antonio Buljubasich, ministro de salud de la provincia de Jujuy se refirió sobre el tema "Lo que creo es que se sabe que hay un pequeño aumento de casos, porcentualmente, no es el caso de Jujuy, esto es a nivel país, si tendría que más o menos tratar de graficar diría que estamos en un período de interpandemia, estos es, no sabemos si va a haber un nuevo brote o una nueva ola o no, pero si debemos estar prevenidos y debemos actuar en consecuencia".

Al ser consultado por las recomendaciones para la población, Buljubasich reiteró: "Debemos mantener el barbijo en los espacios cerrados, hay que mantener el lavado de manos, la distancia, los ambientes ventilados y fundamentalmente completar esquemas de vacunación".

"Estamos empezando la época complicada para las enfermedades respiratorias es sabido que en invierno, recrudecen los problemas respiratorios y la manera que tenemos de estar alertas y de prevenir es vacunando, en este momento llevamos un muy buen nivel de vacunación antigripal, Jujuy está primero en el ranking a nivel país, fundamentalmente en lo que es el personal de salud, también en embarazadas, un poco menos en niños, así que el mensaje es vacunemos y que no nos encuentren desprevenidos si hay una nueva ola, covid, antigripal, neumococo y el resto del calendario en ese orden son las vacunas prioritarias".