Gerardo Morales participó de la apertura de la zafra 2022 del ingenio Ledesma, acompañando una tradicional ceremonia de profunda pertenencia en la región y alto impacto económico para la provincia.

En este contexto, el gobernador fue partícipe del acto inaugural de una nueva línea de producción de Papel Nat, al tiempo que puso en valor el aporte de la empresa a favor del desarrollo económico y social de Jujuy, como así también los programas de inversión y su rol estratégico en la generación de oportunidades laborales, sumado a ello la consolidación de la cultura del trabajo y el esfuerzo.

También reivindicó los procesos productivos amigables con el ambiente, en el marco de los postulados de Jujuy Verde plasmados en políticas públicas gestadas para el cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático.

Estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo Exequiel Lello Ivacevich, la ministra de educación María Teresa Bovi, el ministro de Trabajo Normando Álvarez García, el secretario de Gobierno Diego Rotela, diputados provinciales e intendentes de la región. También estuvieron el administrador General de Ledesma SAAI Federico Gatti, el gerente de Recursos Institucionales Eduardo Nougués, ejecutivos de la empresa e invitados especiales.

Por otra parte, Morales dedicó elogiosos conceptos al plan de inversiones que ejecuta Ledesma, ratificando la decisión del gobierno de “acompañar ese proceso”, dando “debate por situaciones de particular interés”, como ser el precio del biocombustible, tema por el cual dialogará con el Secretario de Energía de la Nación.

Respecto de la nueva línea de producción de Papel Nat, compartió el objetivo de “trabajar por un Jujuy Verde y luchar contra el cambio climático”, indicando que el producto de Papel Nat “será muy demandado en el mundo”.

Asimismo, hizo referencia al proyecto del parque industrial, iniciativa del grupo Ledesma que tiene al Gobierno de la Provincia como aliado estratégico, apuntando que “nos toca a las autoridades provinciales y municipales gestionar para que ese anhelo sea una realidad” y en ese espacio “se puedan radicar más emprendimientos, proveedores locales e inversiones de empresas de otras provincias”, de manera que allí “se generen los servicios que demandan los ingenios”.

En otro orden, hizo un especial reconocimiento al rol exportador de Ledesma en materia de cítricos, resaltando que ello “habla bien de Jujuy y de empresas jujeñas que invierten y tienen los mejores indicadores nacionales”. Consideró oportuno citar el acompañamiento de la empresa al desarrollo de la comunidad, refiriendo a la donación de 3 hectáreas de tierras para el nuevo Hospital Regional de Libertador General San Martín.

“Siempre que solicitamos apoyo de Ledesma, lo tenemos y, al mismo tiempo, estamos cumpliendo, porque avanza la obra del Oscar Orías que será un hito en la historia de la salud pública de Jujuy”.

Con posterioridad, Morales recordó el impacto de la política educativa en el Departamento Ledesma que se traduce en la construcción de edificios escolares, entre ellos el de la Escuela de Capacitación Laboral, obra que muestra un 65% de avance y se ejecuta con la renta obtenida de la venta de energía limpia que produce el complejo solar Cauchari, dentro del Programa de Mejora de Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE).

A su turno, Javier Goñi, gerente general de Ledesma, expresó que la zara “es mucho más que un ciclo productivo, es un acontecimiento cultural, que forma parte del estilo de vida de la comunidad y moldea muchas de sus costumbres” e hizo especial alusión a las mujeres y los hombres que “dan lo mejor de sí para crear riqueza, generar bienestar y desarrollo para sus familias”, reivindicando a través de estos conceptos la cultura del trabajo y el esfuerzo recuperada en Jujuy a partir de 2015.

“La zafra genera un movimiento económico en toda la región, por los pequeños productores y los proveedores de insumos y servicios que se ponen en funcionamiento”, describió.

Además, destacó los procesos productivos amigables con el ambiente en Jujuy Verde, señalando que Ledesma “produce la mitad de toda la energía que consume de fuentes renovables”, en particular durante el ejercicio pasado esa participación llegó al 63%.

“Esta estrategia permitió mostrar en el último ejercicio una reducción en nuestro balance de emisiones de gases de efecto invernadero del 1,6% respecto al período anterior, con lo que se acumula una reducción del 19% en los últimos 14 años”, completó.

En cuanto a las expectativas productivas, dijo que se prevé una proyección “parecida a la de 2021” con una molienda de aproximadamente 3.200.000 a 3.250.000 toneladas de caña, incluyendo lo que aportan los cañeros independientes.