Se arma un lindo debate que pone en el centro de la escena la música que escuchamos y en varios casos, las canciones que cantabamos de chicos. Tenemos que hacernos cargos y desterrarlas de los repertorios musicales.

Mi generación conoció la canción "Casi la mato" en los noventa por el grupo musical que se llamaba, "Los Chakales", no sé si siguen con su carrera artística. El corte musical pertenece a una placa discográfica denominada "Vete de mi lado" y fue un éxito comercial a modo tal que creo que gran parte de mi generación lo conoce, lo ha bailado y lo ha cantado.

Esta canción, que habla de un intento de femicidio, es todo lo que está mal. Habla de un acusado que declara ante un juez que intento matar a su mujer porque la encontró en una cama con otra mujer y dice cosas tales como "como se puede perdonar a quien engaña de un modo no natural" o algo por el estilo. Y al final de la canción, dice que si queda libre, la matará. Así que uno espera que no quede libre por el bien de la integridad física de esa mujer.

La cuestión es que vivimos en un contexto de mucha violencia hacia las mujeres y en una provincia con un alto índice de femicidios. Entonces se debe de alguna manera aportar a descartar ese discurso de odio hacia las mujeres desde disntintos lugares y sobre todo, desde la música popular como la cumbia que es tan representativa y también difundida en nuestra provincia.

Evidentemente es una muy mala elección del grupo jujeño "El Chino y la Revelión" interpretar este tema y que forme parte de su repertorio actual. También es culpa nuestra, soy un declarado fans de su música y sus canciones, no haberlo dicho a tiempo porque confieso que siempre pensé que fue una muy mala elección y sabía que tendría esta consecuencia. No corresponde interpretar este tema, Chino.

De todas formas, me parece que no se debe censurar a la banda musical ni caerle con todo porque es una banda laburante, que vive de interpretar canciones en los bailes que hoy por hoy están cerrados. Hay que sacarla del repertorio sí o sí como tantas canciones que son igualmente despectivas hacia las mujeres y alientan su maltrato e incluso el femicidio. Hay que hacerse cargo.

Además, es una muy buena oportunidad para descartar otras canciones que tienen el mismo discurso de odio y que nos hacemos los giles en criticar solo porque lo interpretan artistas que son de nuestro agrado.

El tango, que me gusta tanto, y el folclore, que es muy de mi agrado, tienen en la mayoría de su repertorio canciones que reflejan y replican el machismo, la misoginia e incluso avalan el desprecio hacia las mujeres.

Arranquemos con desterrar a "Casi la mato" de los repertorios y sigamos con la mayoría de las canciones de Cacho Castaña, la zamba "La López Pereyra", varias canciones de Rodrigo y Walter Olmos, otras tantas zambas, varios tangos.