Por aquellos años, la actual Provincia de Jujuy estaba envuelta en conflictos internos, situación que los realistas aprovecharon para intentar establecer dominio sobre el Norte argentino. Ante esta situación, los patriotas jujeños impulsados por el amor a la libertad e independencia de la Patria, decidieron reunir fuerzas entre los gauchos de Perico, Los Alisos, El Carmen y Palpalá, quienes salieron victoriosos después de varios días de combate.

Es por ello que al cumplirse 201 años de esta batalla histórica, en el Monolito a la Guerra de la Independencia, situado en el municipio de Yala, se realizó el Acto correspondiente, encabezado por la ministra de Educación, María Teresa Bovi.

En el evento, la ministra rescató las palabras del historiador Emilio Bidondo, quien sostiene que “el Día Grande de Jujuy fue el resultado espontáneo de una voluntad de un pueblo que, abandonado por el poder central, resolvió, por sí solo, enfrentarse contra el enemigo y salir triunfante”.

Es por eso, que en honor a “los recuerdos de esa niña, Juana Manuela Gorriti, y a la percepción y el análisis de Emilio Bidondo”, la ministra manifestó “nosotros decimos, Viva la Patria, Viva Gorriti, Viva el Pueblo Jujeño y vivan los gauchos que pelearon por la Independencia”.

Acto seguido, la ministra hizo entrega de la Bandera Nacional al Museo León, representado por Eduardo Puch, quién “tuvo la iniciativa de crear el primer museo referido a la Batalla de León, por lo tanto, lo insto a continuar trabajando para engrandecer esta fecha cívica, tan importante para todos los jujeños”, destacó la funcionaria.

Cabe destacar que el Museo León tiene como objetivo principal homenajear a todos los gauchos jujeños que combatieron por la Independencia; allí se exhiben alrededor de 600 piezas militares que van desde vestimenta, mapas, radios, armas, artillerías, entre otros elementos.

Por su parte, el intendente de Yala, Santiago Tizón, expresó su agradecimiento “para con todas las autoridades que hicieron posible este evento” y agregó, “quiero conmemorar y enaltecer a José Ignacio Gorriti, que reclutó a diferentes gauchos sin formación militar, pero que tenían amor a la tierra y a la libertad”, finalmente añadió que “por eso debemos revalorizar este día, jerarquizar cada hecho histórico y mantener vivo el recuerdo de generación en generación”.