Un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro a 19 kilómetros al noreste de San Pedro de Jujuy, en la región de las Yungas, se registró esta mañana sin que se reportaran daños materiales, informaron fuentes de Defensa Civil y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

De acuerdo a lo consignado por el organismo nacional, a través de su página web, el temblor alcanzó una profundidad de 24 kilómetros y ocurrió a las 9.34.

Se registró a 61 kilómetros al este de la ciudad de San Salvador y a 107 kilómetros al noreste de la ciudad de Salta, detalló el Inpres. "No tenemos consecuencias ni reportes de daños a causa del sismo que se sintió en varias localidades de la provincia", dijo hoy a Télam el director general de Emergencias jujeño, Francisco Guanuco.

El funcionario indicó también que unidades de la repartición realizan recorridos por San Pedro, Ledesma y Perico y agregó que el sismo fue percibido por pobladores de localidades del este y sur provincial.

Por otro lado, el temblor con epicentro en San Pedro de Jujuy también fue percibido por vecinos de Salta, según fuentes oficiales. Un dato relevante: fue muy somero, ubicándose a tan solo 10 km de profundidad. Estas características hacen que el sismo pueda ser percibido por la gente y sus vibraciones se extiendan a gran distancia, porque tienen un impacto mucho más directo con la superficie.

En efecto, el movimiento tectónico de hoy fue de tal magnitud, que se sintió en gran parte de la ciudad de Salta, especialmente en los barrios ubicados en zona norte y centro. También en Cerrillos, La Merced y Rosario de Lerma, y en algunos municipios del departamento Anta.

Sentí el movimiento y luego vi como se movían las lámparas del living”, contó Eugenia, vecina de Tres Cerritos en diálogo con un prestigioso medio. “Hubo un temblor bien fuerte”, exclamó por su parte Laura, de Vº Los Tarcos, Cerrillos.

Vanesa, de Castañares, contó: “Vivo en un tercer piso. Se sintió el chirrido de los vidrios de las ventanas y luego el sacudón. Se nos paso la pereza a todos”.