La jornada contó con la presencia del subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Nación, Marcelo Leyría, miembros de las Fuerzas Federales con asiento en Tucumán, integrantes de organismos judiciales de la región y representantes de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Salta; así como sus respectivas fuerzas policiales.

Entre los objetivos planteados los presentes apuntaron a fortalecer dinámicas de comunicación en las provincias del NOA, coordinar metodologías y herramientas de análisis de datos en modalidades que utilizan las organizaciones delictivas y por último la creación de una mesa regional de trabajo para afrontar y fomentar el compromiso nacional para efectivizar la lucha contra el narcotráfico.

En la oportunidad, el Secretario de la Agencia de Delitos Complejos, Ernesto Albín, represento a la provincia y expuso sobre el trabajo local que realizan en el marco de la lucha contra el narcotráfico, las modalidades delictivas que se registran, los aspectos en común que hay en torno a la problemática delictiva.

Sobre los corredores viales más utilizados para el tráfico de estupefacientes, el funcionario mencionó los límites con los países Bolivia –Chile e indicó que la provincia articula un trabajo junto a otras fuerzas federales para cubrir la extensión territorial sobre la ruta nacional 9, 34 y 52.

También el Secretario Albin hizo mención a las estadísticas sobre secuestro de sustancia prohibidas que se realizó en el primer trimestre del año 2022, como, cocaína, marihuana y hoja de coca en su estado natural a ocupación y preocupación que tiene el gobierno de la provincia y la adhesión que esta ley 23,377, ley de referencian la aprobación de la ley de narcomenudeo.

También destacó en su exposición la desfederalización y adhesión a la Ley de Narcomenudeo N°6243 y los avances tecnológicos que esto implicó como lo es la oficina audiovisual. Resaltando que a corto plazo se prevé la conformación del Consejo de la Lucha Provincial del Narcotráfico, como lo dice el Art. N°3.

Por último, las autoridades presentes acordaron que Catamarca será la nueva sede, para la 2°reunión, estimada para dentro de tres meses con fecha a confirmar.