Es la primera vez que se utiliza esta categoría en todo el mundo. Se trata de un proyecto en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Google Maps incorporó a su plataforma la visualización de 15 centros clandestinos de detención y lugares asociados a la última dictadura cívico-militar. De cara al 24 de marzo, en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la plataforma se unió a un proyecto de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para colaborar con la difusión de información e imágenes.

"Sitios y Espacios de Memoria" es la nueva categorización que incluyó la aplicación. Para fin de año, estiman haber agregado más de 180 puntos de interés en total con el fin de visibilizar los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado. Se trata de la primera vez en el mundo que se crea una tipificación de estas características.

El hecho de que sean accesibles a través de Google Maps implica que las personas podrán dejar sus reseñas personales sobre cada uno de esos lugares y así, compartir sus historias. De esta manera, se producirá una memoria colectiva digital, con la aplicación como facilitadora de esa construcción.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, consideró que con esta iniciativa se está "honrando la tradición de Argentina como referente en materia de derechos humanos a nivel mundial".

La información que dispondrá cada uno de los Sitios y Espacios de Memoria está basada en los datos del Archivo Nacional de la Memoria y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría, junto con organismos de Derechos Humanos de las diferentes provincias.

En Google queremos contribuir con nuestra tecnología para que todos podamos visitar, aprender, recordar y reflexionar sobre un período crucial para la construcción de nuestra memoria colectiva. Poner en el mapa esa memoria es otro paso para que esos crímenes no se repitan nunca más”, aseguró Eleonora Rabinovich, gerente Senior de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur.

Cuáles son los nuevos Sitios y Espacios de Memoria de Google Maps

Hasta el momento, son alrededor de 800 los lugares identificados por el Estado como Espacios de Memoria. Estos fueron utilizados durante la dictadura como distintos centros de detención, tortura, exterminio, planificación o logística, entre otros, y hoy son resignificados.

Elegidos por su representatividad a nivel federal y simbólico, los Sitios y Espacios de Memoria que incorporó Google Maps son un punto donde se produjo el asesinato de presos políticos; un cementerio donde fueron enterradas víctimas de la dictadura de forma irregular; una comisaría; dos regimientos a cargo de dependencias de las fuerzas armadas; un lugar de Inteligencia, donde se recolectaban y planificaban los secuestros de militantes; una empresa y una unidad penitenciaria. El resto, son centros clandestinos de detención (CDD).

Los centros clandestinos de detención de la provincia de Jujuy

Hay que recordar que los principales centros clandestinos de detención de la provincia de Jujuy fueron el conocido como "Guerrero" y la Jefatura de la Policía de la Provincia. El primero de ellos estuvo situado en la localidad homónima, en las cercanías del Ingenio Ledesma, y la Jefatura en el centro de la ciudad capital, San Salvador de Jujuy.

Esta es la lista completa de los que figuran en los mapas de Google en Jujuy

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Desplegaron un operativo sanitario en la localidad de Lipán del Moreno

Los equipos de salud fortalecen el trabajo en terreno con atención de diferentes especialidades para

La Quiaca: secuestraron importante cantidad de mercadería ilegal

Efectivos del Cuerpo de Infantería de la UR 5 La Quiaca, dependiente de la Dirección General de Cuer

Abra Pampa: recibió el alta el último paciente por Covid

Se trata de un hombre residente en la ciudad que logró superar la enfermedad y recuperarse de manera

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Adherido a:

PLUSnoticias.com

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS

¿No tiene una cuenta? Cree una

Iniciar sesión en su cuenta