El acto central será este jueves desde las 15hs en el Parque de la Memoria en el acceso sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy y luego se hará una marcha a la plaza Belgrano. La principal consigna de este año es “los sitios de la memoria no se borran ni se tocan”, en referencia al Cabildo Histórico señalado como centro clandestino de detención del Area 323 (en el organigrama que armaron las Fuerzas Armadas a los efectos de reprimir) y que fue demolido por el gobernador Gerardo Morales en noviembre de 2021.

A 46 años del último golpe de Estado los organismos de derechos humanos de Jujuy siguen "exigiendo la plena vigencia de los derechos humanos”, afirmaron en la conferencia de prensa en la que se anunció la agenda de actividades, que se inició el domingo pasado y finalizará el 3 de abril.

Los referentes de los organismos de DDHH resaltaron que esta es una semana para reflexionar sobre los hechos crueles que dejó la dictadura y las marcas que siguen todavía impresas en la memoraia social, y que exigen justicia.

Inés Peña, presidenta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, destacó el regreso a la presencialidad que permite volver a estos eventos por la memoria. “Seguimos recordando siempre a las y los compañeros desaparecidos a través de estas actividades que son simbólicas, hacen que los desaparecidos estén presentes. También los monolitos en lugares –trabajan en la refacción del monolito ubicado en el Penal de Gorriti- para recordar la vida de ellos que han luchado por una patria más justa libre y que se respeten los derechos humanos”, expresó.

Otras consignas que impulsan los organismos son el rechazo a la represión y criminalización de la protesta social; la derogación del Código Contravencional; respeto de los derechos y territorios de comunidades indígenas y campesinas; libertad a los presos políticos, y destacan en este punto que el estado es responsable de su integridad. También reivindican el respeto a los derechos laborales, que se realicen paritarias salariales, y la democratización del Poder Judicial, una reforma judicial feminista, entre otras demandas.

Vigilia del 24

La vigilia por la memoria con intervención artística se realizó ayer miércoles en plaza Belgrano desde las 22. La actividad fue organizada por HIJOS regional Jujuy y participarpn el Grupo de Danzas Galpón de Sueños, Malka Mercado, Ana Quinteros y Silvio Flores, entre otros.

Por la mañana de hoy jueves 24 se realizarán actos simultáneos en Tilcara y Libertador general San Martín. El acto “Plantamos Memoria”, a las 10, se hará en la plaza central de Tilcara. En tanto que en el Monolito de la Memoria en Libertador General San Martín, también a las 10, se hará un acto y una marcha.

Durante esta misma jornada, a las 10.30 se realizará una concentración en el Centro de Detención Clandestino de Guerrero, donde estuvieron detenidos los compañeros y compañeras secuestrados en las noches de los apagones del departamento Ledesma, las localidades de Calilegua y Libertador entre ellas.

Memoria en La Quiaca

En La Quiaca se organizó para este 24 un acto muy significativo ya que el municipio y habitantes locales inaugurarán la plazoleta de la memoria en inmediaciones de la plaza Centenario.

También serán señalizados la casa de donde fue secuestrado el dirigente boliviano Juan de Dios Aramayo Vallejos; en tanto en la nueva plazoleta de la memoria también serán recordados el minero quiaqueño Avelino Bazán y la joven militante Laura Romero, ambos desaparecidos por la dictadura cívico militar, y las víctimas del operativo Quena .

La colocación de la primera placa será en las primeras horas del jueves 24 de marzo en la casa de la calle Árabe Siria 78 del centro de la ciudad fronteriza, desde donde fuerzas represivas argentinas secuestraron al dirigente boliviano del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) Juan de Dios Aramayo Vallejos, el 17 de agosto de 1980 para luego entregarlo a la dictadura boliviana. Este hecho es enmarcado en uno de los tantos de la operación Cóndor. Aramayo permanece desaparecido.

El acto central por el día de la memoria, la verdad y la justicia se realizará desde las 10 en la nueva plazoleta de la memoria ubicada entre la plaza Centenario y las inmediaciones del ex ferrocarril. “Nos acompañarán familiares de Juan Aramayo y de Avelino Bazán. También haremos un especial reconocimiento de Laura Romero, que es una quiaqueña secuestrada en Buenos Aires en abril de 1976 y cuyo cuerpo luego apareció en las costas uruguayas, víctima de los vuelos de la muerte”, declaró Silvia Martínez, referente quiaqueña de derechos humanos.

Con la misma iniciativa, autoridades municipales adelantaron que se encuentran proyectando una serie de actividades comunitarias y educativas referidas al día de la memoria y al aniversario 40 de Malvinas. Desde el municipio manifestaron que convocarán a docentes y estudiantes en los próximos días.

“Nos parece muy importante recordar a los quiaqueños desaparecidos y a quienes fueron desaparecidos en nuestra ciudad para mantener viva la llama de la memoria popular. Pero no queremos sólo quedarnos en una cuestión conmemorativa sino también intentaremos promover el debate y la reflexión con las nuevas generaciones de la ciudad, con actividades futuras que haremos con docentes y estudiantes”, afirmó el intendente Blas Gallardo.