Los números en Jujuy que exhiben la violencia en contra de la mujer son dilapidantes, entre el 2017-2021 se registraron 1341 femicidios, de los cuales 1162 son femicidios directos, 87 femicidios vinculados, 65 femicidios vinculados a niñas/mujeres y 29 trans/travesticidios.

En conferencia de prensa Giovana Martinez referente de Mumalá a nivel provincial, destacó: "Entre los datos que recabamos, sobre todo, vemos que Jujuy ha sido en estos últimos cinco años 2 veces la provincia que tuvo la tasa más alta de femicidios del país y en el 2021 estuvo entre las tasas más altas de femicidios".

"Este promedio nos deja en estos cinco años, siendo la tercera provincia con la tasa más alta de femicidios en el país, primero está Santiago del Estero, segundo Salta, tercero la provincia de Jujuy y cuarto la provincia de Tucumán".

La agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) es una agrupación extendida a lo largo de todo el país, la cual se encarga de luchar contra la violencia hacia la mujer en todos sus ámbitos, buscando la igualdad y el respeto.

Aquí el informe completo: