“Jujuy se destaca en el contexto nacional por ser una de las provincias que más ha aportado en los últimos años en la generación de donantes de órganos para trasplante y queríamos compartir con las máximas autoridades sanitarias locales y el CUCAIJUY algunas de las proyecciones y prioridades en el actual estado de la pandemia”, indicó Soratti, quien llegó acompañado por el Vicepresidente del INCUCAI, José Luis Bustos; la Directora Médica, Gabriela Hidalgo; el Director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, Richard Malan, y la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Roxana Fontana.

El titular del organismo señaló también que “el Sistema Nacional de Donación y Trasplante necesita fortalecerse en el acceso a lista de espera de toda la población que requiere esta intervención mientras se viabiliza el desarrollo de capacidades para realizar trasplantes en el sistema público provincial con el necesario incremento en la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante” y detalló que “no es lo mismo esperar 3 meses a 3 años para acceder a un trasplante; en eso el hospital es un actor fundamental, determinante para la integración de esta acción conjunta y para el impulso de la organización hospitalaria. En cada uno de estos aspectos hemos coincidido con el Ministro”.

La agenda del equipo del INCUCAI en Jujuy incluye reuniones con directivos de la red hospitalaria, jefes de Terapia Intensiva de los hospitales Pablo Soria de San Salvador, Oscar Orías de Libertador y Guillermo Paterson de San Pedro, autoridades del Centro Regional de Hemoterapia y referentes de CUCAIJUY.

En la tarde de ayer miércoles, las autoridades de INCUCAI visitarán los hospitales Paterson y Orías mientras el jueves 17 se cumplirá el recorrido por el Hospital Pablo Soria donde participará el referente jurisdiccional de la Provincia de Salta, Martín Flores, concluyendo la jornada con una reunión junto al CUCAIJUY en horas del mediodía.

Trasplantes en el sistema de salud de Jujuy

“Nos estamos comprometiendo con el INCUCAI a propiciar la posibilidad de realizar trasplantes en el sistema de salud de nuestra provincia en el transcurso del presente año”, afirmó el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, tras la reunión de este miércoles con el Presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, y su comitiva de funcionarios en el marco de la primera visita a la provincia desde el inicio de la pandemia.

En el mismo sentido, agregó que “es una muy buena noticia, se trata de una prestación sumamente cara para el sentimiento de los jujeños, la que consiste en reemplazar un órgano o tejido enfermo por otro sano cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona, es una nueva oportunidad de vida y estamos próximos a alcanzarla con la ayuda técnica y financiera de Nación y con el esfuerzo de la provincia”.

Durante el encuentro realizado en la cartera sanitaria se efectuó además un balance del trabajo que lleva adelante la provincia través del equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) que depende de la Subsecretaría Técnica Operativa, destacando las permanentes capacitaciones, la formación de becarios ablacionistas, la mejora de los procesos, las estrategias para la descentralización de los operativos y la sensibilización de la comunidad sobre el acto solidario que constituye la donación de órganos.

Balance 2021

Con 23 operativos de ablación realizados en 2021, Jujuy logró posicionarse como el segundo distrito argentino por millón de habitantes en cuanto a procuración y ablación de órganos y tejidos siendo además el único año en que los pacientes jujeños recibieron trasplantes renales solo con órganos generados en territorio jujeño. Asimismo, en articulación con el sector privado, en julio pasado, se llevó adelante el primer trasplante renal en la provincia.

Sexta ablación de 2022

El operativo se realizó de manera satisfactoria en la madrugada de este martes en sede del Hospital Pablo Soria gracias a la actitud solidaria cada vez más presente en Jujuy. Tras casi 6 horas de trabajo en quirófano, el procedimiento permitió ablacionar riñones y córneas.