Trabajadores de las empresas de transporte Unión Bus, El Urbano y San Jorge iniciaron este lunes a primera hora medidas de fuerza en reclamo por deudas salariales, por lo que las unidades no están circulando. Los choferes, junto a referentes de la UTA realizaron una quema de neumáticos en la punta de línea de la empresa Unión Bus y denunciaron una violenta represión por parte de la Policía que se encuentra con una importante presencia en el lugar.

Video de El Cronista de Jujuy:

El secretario gremial de UTA, Nicolás Abet, denunció que fueron violentamente reprimidos por las fuerzas de seguridad. «Nos sentamos para mostrar que era una protesta pacífica y la policía entró pisoteándonos con los caballos. Después entró el cuerpo de infantería golpeando a los trabajadores con los escudos y los bastones, golpeando a los trabajadores», relató. «Tiraban balas de goma al rostro», denunció el gremialista, que inclusive recibió algunos perdigones en la espalda.

Abet explicó que las medidas de fuerza responden a «un conflicto salarial». Indicó que «desde hace tres meses venimos con una deuda que aqueja a todos los trabajadores». «No pidieron que esperáramos que llegaran los subsidios. Recibieron casi 9 millones de pesos y destinaron para el pago de sueldos sólo 2.400.000″, detalló.

Sin embargo, Rodolfo Severich, presidente de la empresa Unión Bus aseguró que “se les está dando todo lo que llega como subsidio atrasado”. “Pedimos que haya un acto de solidaridad entre los choferes y que cobren un 70% hasta que se normalice esta situación”, indicó, y pidió que tengan paciencia “hasta que se regularice la distribución federal de los subsidios”. El empresario adelantó además que este viernes llegaría a la provincia una de las dos partidas de subsidios que aún adeuda Nación.

Por su parte, el jefe de la Policía, Guillermo Corro, señaló que el conflicto inició cuando respresentantes del gremio impidieron que los choferes salieran con las unidades a realizar los recorridos habituales, lo que originó algunos disturbios. «Arrojaron una bomba de estruendo que espantó a los caballos de la Policía que estaba en el lugar y terminó con una pedrea de esta gente contra el personal policial. Tengo dos efectivos trasladados al hospital de Alto Comedero, uno de ellos con un fuerte golpe en la boca», señaló. «Esto motivó que tuviéramos que disuadir a esta gente que estaba muy agresiva», dijo.