El 61% de las personas que están internadas con cuadros graves de Covid-19 no recibió la vacuna contra el coronavirus o no completó el esquema de dos dosis, como quedó en evidencia en un relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que hay 742 personas internadas por Covid-19 en unidades de terapia intensiva. A nivel global, teniendo en cuenta esta patología y otras, hay una ocupación del 35,5% de las camas para atención de alta complejidad.

De acuerdo con la información obtenida por la SATI, el 48% de las personas con coronavirus internadas en salas de cuidados intensivos no está vacunada y el 13% sólo cuenta con una dosis.

Al 13 de diciembre de 2021, la ocupación por Covid-19 de las UTI de los 102 centros médicos monitoreados por la SATI "se mantiene estable".

De las 1.514 camas del sector público y privado de Salud monitoreadas por la entidad, sólo el 68 % está ocupada y apenas el 4,4% por pacientes con coronavirus.

Aunque desde la SATI explicaron que el relevamiento es "una muestra, que no reemplaza a las estadísticas oficiales", los porcentajes sirven para determinar qué grupo es el más vulnerable frente a las nuevas cepas del coronavirus.

Ese 4,4 % de personas internadas con Covid-19 equivale a 66 pacientes con coronavirus que tienen un promedio de 60 años. De ese total, el 63% requirió asistencia respiratoria mecánica.

De los 66 pacientes sólo uno recibió las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus (1,7%); 22 tenían completo el esquema de dos dosis (36%); ocho tenían una sola dosis (13%) y 29 pacientes estaban sin vacunar (48%).

"Esto muestra un 61% de vacunación incompleta o nula", describió el informe y añadió que "en los 66 pacientes con Covid-19 se observó 9 pacientes (13%) inmunosuprimidos".