El próximo 14 de noviembre se definirá quienes reemplazarán en la Cámara Baja del Congreso de la Nación a los diputados salientes, Gabriela Burgos (Juntos por el Cambio), Omar Monaldi (Juntos por el Cambio) y José Luis Martiarena (PJ).

A esos escaños aspiran los postulantes del Frente de Todos bajo la consigna “Seamos Protagonistas”, para dar la discusión en el Parlamento en “defensa de los intereses de Jujuy”, y además consolidarse como un puente entre el Gobierno nacional y la provincia y así concretar que las políticas públicas “lleguen a cada jujeño y jujeña”, tal como lo expresan en cada actividad.

Con una cosecha de más de 100.000 votos (28 puntos) en las últimas elecciones la lista del Frente de Todos revirtió los pálidos resultados de los diversos espacios políticos del sector obtenidos en los comicios locales de junio, sumando para esta etapa la mayor cantidad de adhesiones de colectivos del campo popular y alentando permanentemente la unidad.

En ese marco, los candidatos de la “renovación política” afianzaron la presencia en los territorios poniendo énfasis en los ejes de campaña ligadas a atender las demandas de las juventudes artistas, deportistas y organizaciones políticas, las mujeres emprendedoras, las beneficiarias de la jubilación por tareas de cuidado, además de alentar el asociativismo de las economías regionales.

Somos el frente político en Jujuy que representa al Gobierno nacional peronista, el cual es el único que va a garantizar que el país crezca, salga adelante

Leila Chaher - Candidata a Diputada Nacional

“Somos el frente político en Jujuy que representa al Gobierno nacional peronista, el cual es el único que va a garantizar que el país crezca, salga adelante y en ese crecimiento con la gente adentro, Jujuy va a ser parte del crecimiento federal”, remarcó Chaher.

Asimismo, confió en que los votantes de las cuatro regiones de la provincia renovarán “un voto de confianza a la renovación política, el pedido de nuevas caras como una apuesta hacia la juventud, a las mujeres y fundamentalmente a una generación que exige nuevas formas de hacer la política elevando la vara de la discusión”.

Humanizar la política en Jujuy

Como parte de sus incursiones sorpresivas en el terreno, la diputada provincial mantuvo un encuentro con los jóvenes de toda la provincia en San Salvador donde se propiciaron las discusiones para la generación de nuevas políticas públicas.

“Los jóvenes deben ser protagonistas de su propio futuro”, por ello es fundamental que “participen, discutan, debatan, construyan y no permitan que nunca nadie les diga que es lo que pueden o deben hacer”, dijo Leila Chaher, tras conversar con jóvenes de toda la provincia.

En ese sentido analizó que “lo que está faltando en nuestra provincia son políticas de acompañamiento a nuestras juventudes en términos culturales, deportivos, sociales y fundamentalmente de empleo”, refirió y se comprometió a seguir trabajando articuladamente para “fomentar la participación y generación de oportunidades”.

Por otra parte, tras interiorizase de la realidad de trabajadores de la madera en Caimancito, intercambiar estrategias para potenciar la producción de más 400 familias de tomateras en Fraile Pintado y promover la expansión de los vinos de altura, además la agricultura de manera sustentable en la Quebrada de Humahuaca, Chaher se comprometió a extender soluciones.

Para ello consideró fundamental la intervención de entidades como el INTA a través de sus programas o el Ministerio de Agricultura, y el Ministerio del Interior, los cuales generan herramientas que sirven para mejorar los rendimientos de múltiples proyectos de las economías regiones de Jujuy.

Asimismo, celebró que mujeres de más de 60 años accedan por primera vez a las jubilaciones por tareas de cuidados, “una reparación histórica y la conquista de un nuevo derecho”, indicó al participar de la entrega de certificados en Libertador General San Martín, Perico y San Pedro.

El recorrido de campaña también permitió el acercamiento con dirigentes puneños de El Moreno, y quebradeños de Uquía y Palca de Aparzo para ratificar su apoyo a los postulantes del Frente de Todos.

De igual manera, la región de Valles y Yungas recibió a la primera candidata del espacio del presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con un mayor contacto de referentes mujeres quienes ratificaron “salir casa por casa a buscar el voto que nos lleve a la victoria”.

Acompañada por la jefa comunal del El Piquete, Mirna Abregú, Fernanda Azcurra, ambas integrantes de la lista la presencia del sector político se notó en El Talar, Calilegua, El Carmen, Palma Sola, Vinalito, entre otras.

En el tramo final de la campaña los referentes peronistas centrarán sus actividades en la capital jujeña, con el desafío de acaparar la mayor cantidad de votos de sectores populares, para ello se intensifica las caminatas en ferias, clubes y centros vecinales de los barrios de la capital.

Para el cierre de etapa electoral se prevén al menos dos actos de cierre de campaña y la presentación de propuestas en un acto que tendrá lugar en la capital jujeña en la semana en curso.