La empresa Cannava Sociedad del Estado, que elabora aceite de cannabis de uso medicinal en el país, inauguró un complejo biotecnológico en la provincia de Jujuy. El espacio incluye una planta farmacéutica industrial y un establecimiento poscosecha, lo que permitirá la comercialización del producto a partir de noviembre en todas las farmacias del distrito.

La inversión en el complejo es de US$12 millones y el montaje del laboratorio respondió a los lineamientos y buenas prácticas establecidos por la Anmat. La entidad ahora deberá autorizar la venta del fármaco en todo el país.

Hace una semana varios pacientes en Jujuy reciben el CBD10 (cannabidiol al 10%) cuya prescripción médica es para patologías como la epilepsia refractaria de niños y adultos, la enfermedad inflamatoria intestinal y algunos síntomas asociados al cáncer.

Jujuy es hasta ahora la única provincia argentina que desarrolló un contexto y aval institucional para el proceso integral del aceite de cannabis. Esto es desde la siembra hasta la industrialización y posterior comercialización en farmacias.

Por el momento solo los médicos matriculados en la provincia de Jujuy están aptos para prescribirlo ya que el aceite solo se vende con receta.

El objetivo de Cannava es abastecer a todo el país y en el mediano plazo comenzar a exportar a Brasil y Europa. La empresa espera la autorización para ampliar la producción de 35 hectáreas a 600 y estiman que para 2022 alcanzarán unas 220. El emprendimiento prevé emplear a unas 7.000 personas.

Además del uso de la flor la meta es industrializar el cáñamo para la producción de papel y la elaboración de fibra textil. Para marzo próximo se espera alcanzar las 15 toneladas de producción.

Fuente: Ámbito.com