Desde la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) dieron a conocer cuál fue la inflación del mes de agosto con respecto al mes anterior. En Jujuy el aumento en el último mes fue de 2,3% y la interanual acumula un 56,7%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Jujuy registró en julio una variación de 2,3% comparado con el mes anterior. El rubro que más aumentó fue el de transporte y comunicaciones con un incremento del 6,9% y le sigue el de esparcimiento con un 6,2%.

Teniendo en cuenta las variaciones de agosto de 2021 con respecto al mismo mes de 2020, Jujuy tuvo una inflación de 56,7%, mientras que desde diciembre de 2020 hasta julio de 2021 el incremento fue de 32%.


¿Qué es el IPC?

El IPC es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios (canasta del índice) representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada.

¿Cómo se calcula?

Se realiza el seguimiento de los precios durante un mes de ese grupo de Bienes y Servicios, y el promedio de los mismos se comparan con los promedios de los precios del mes anterior, resultando de allí la variación (%).

Características del relevamiento de precios

Cada mes se observa una cantidad aproximada de 8.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.